• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 00:03

 

 
 

CULTURA

El artista navarro Carlos Ciriza expone su obra escultórica en un museo de México

La muestra reúne una colección de secuencias que el artista ha ido guardando durante más de veinte años en su taller.

Una de las obras del artista navarro, Carlos Ciriza. CEDIDA
Una de las obras del artista navarro, Carlos Ciriza. CEDIDA

"La idea era hacer una colección de secuencias o escenas, de ventanas del tiempo, un recorrido vital representado por esta base conformada de segmentos de hierro, formando una cadena vital que recorre la materia, el espacio y el tiempo", resume Carlos Ciriza.

El artista navarro expone desde este viernes, 28 de mayo, en el Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro (México), una colección de secuencias que ha ido guardando durante más de veinte años, y que solamente han salido de su taller de España para ser expuestas en México, en exclusiva y por expreso deseo del artista.

La exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación DRT y el apoyo del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Cultura de Querétaro, la Dirección General de Fomento Artístico, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Museo de la Ciudad, se podrá visitar hasta el próximo 29 de agosto.

Anteriormente, las obras Carlos Ciriza se han podido contemplar también en otros grandes espacios del país, como el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), en galerías y en diferentes ciudades de México, con la instalación de sus esculturas monumentales.

"FRAGMENTOS DE TIEMPO Y MATERIA"

La muestra que se inaugura este viernes en el Museo de la Ciudad reúne, bajo el título Fragmentos de tiempo y materia, una colección de 19 esculturas que, como explica el artista, son las terminaciones más especiales de algunos bloques de diferentes fundiciones.

Se trata del material que, recién salido del horno, todavía en estado líquido, impacta con la atmósfera que le rodea y el contraste de sus diferentes temperaturas, transformándose en hierro sólido -resume Ciriza, quien añade que esos  trozos seccionados por una determinada forma generan una gran riqueza estética vinculada al fuego y a las altas temperaturas, a la transformación de la materia, a la energía y a la experimentación ya que, hasta ese momento, no han tenido ningún tipo de manipulación humana, teniendo la forma de una serie de ondulaciones y texturas que el fuego ha labrado en el propio metal y que han conformado la base de esta colección de esculturas creando un puente en el tiempo.

La exposición del artista navarro en el Museo de la Ciudad, ubicado en el centro histórico de Querétaro, se plantea en definitiva como una colección de secuencias o escenas, de ventanas del tiempo, un recorrido vital representado por esta base conformada de segmentos de hierro.

OBRAS EN 25 PAÍSES Y 200 EXPOSICIONES

Carlos Ciriza (Pamplona-España 1964) es un artista de reconocido prestigio. Pintor y escultor, con gran proyección internacional y obras repartidas hasta la fecha en 25 países de Europa, América, Asia y Oceanía, ha participado en casi 200 exposiciones, entre individuales y colectivas.

Realiza obras de cualquier formato, aunque se ha especializado en la instalación de esculturas monumentales para espacios públicos y privados -la última de 23 metros de altura-, que se integran en la arquitectura, así como en los entornos urbanos y naturales (parques, plazas, rotondas, zonas verdes y autopistas). Ha realizado alrededor de 130 obras escultóricas de gran formato.

En sus primeros años, desarrolla su obra con reflexiones próximas al pensamiento de Richard Serra, Julio González, Chirino, Henry Moore, Chillida y Oteiza. En el caso de estos dos últimos, la cercanía es tanto geográfica como en el espíritu que anima a su plástica, donde el espacio se revela como un elemento esencial e imprescindible de la escultura del siglo XX-XXI.

La carrera que Carlos Ciriza se ha forjado en más de 37 años nos revela una continua búsqueda, en un constante progreso de investigación de las infinitas posibilidades que pueden darse en la relación entre color, materia, volumen, espacio, vacío y equilibrio.

Su pintura se interrelaciona directamente con la escultura. En ella, el autor plasma armónicamente formas y fragmentos volumétricos que combina con masas de color. Cercano a la naturaleza, a la poesía y a la música, se inspira principalmente en sus pensamientos, emociones y vivencias personales.

Como resume la esposa del artista, Mercedes Bretos, la expresión plástica, inherente al ser humano, acompaña muy decididamente a Carlos desde su infancia. En un primer momento como instinto, e inmediatamente como apego, deseo, supervivencia; pero siempre, como pura necesidad vital de comunicación.

EL MUSEO DE LA CIUDAD, ÚLTIMA PRISIÓN DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

El edificio que acoge la muestra escultórica del artista navarro, anterior convento de San José de Gracia de Religiosas Capuchinas, asumió una vocación de carácter público en el año 1997, al convertirse en el Museo de la Ciudad, centro cultural perteneciente al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, cuya misión privilegia la divulgación del arte contemporáneo. Con sus 22 salas, el centro gira alrededor de su pluralidad curatorial y cuenta con variadas e interesantes exposiciones.

Durante la Guerra de Reforma, una vez expulsadas las religiosas y convertido en cuartel, este edificio fue la última prisión de Maximiliano de Habsburgo, último emperador de México durante el Segundo Imperio Mexicano,  fusilado en el Cerro de las Campanas de Querétaro por orden de Benito Juárez y posteriormente enterrado en la Cripta Imperial de Viena, Austria.

El Museo de la Ciudad sigue respetando los espacios interiores sobrios con discretos detalles arquitectónicos y proponiendo una de las más variadas y dinámicas ofertas culturales del Estado. Un recinto por el que pasan numerosas expresiones artísticas y miles de visitantes que contemplan tanto la historia del monumento como las obras y actividades más actuales de Querétaro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El artista navarro Carlos Ciriza expone su obra escultórica en un museo de México