• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ARTE

Los paisajes navarros, a medio camino entre la pintura y la fotografía: la exposición de Cassany en Burlada

El artista Pau Cassany muestra hasta el próximo sábado 24 de marzo una fusión entre artes con inspiración navarra y catalana.

Camino del Baztan, una de las obras que Pau Cassany expone en la Casa de Cultura de Burlada CEDIDA
Camino del Baztan, una de las obras que Pau Cassany expone en la Casa de Cultura de Burlada. CEDIDA

Un diálogo entre la fotografía y la pintura que invita a mirar desde otra perspectiva. Así son las piezas fotográficas que integran la exposición del artista y arquitecto Pau Cassany que puede visitarse en la Casa de Cultura de Burlada de este viernes 9 de marzo hasta el día 24.

Titulada 'Pinturas reveladas', está formada por una treintena de obras que dan cuenta de una mirada personal que redescubre parajes de Navarra, País Vasco y Cataluña.

Cassany, natural de Girona y afincando en Pamplona, se inició desde niño en el mundo del arte, a través de la figura de su padre, también pintor, aunque su formación es fundamentalmente autodidacta.

En esta serie, el artista parte de una fotografía, que interviene y manipula de forma individual, positivándola sobre madera y transformando formas, texturas y colores, reinterpretándolas a la luz de su mirada.

“La producción masiva de fotografías nos hace incapaces de absorber tales cantidades. Con mi técnica, quiero llevar lo efímero de la fotografía al mundo de la pintura, que tiene un carácter permanente. La pintura me ayuda a potenciar y destacar lo que me interesa de esa fotografías. Trabajo de la mano con las dos y no puedo entender la una sin la otra. El proceso es fundamental. Puedo aprovechar las virtudes de la fotografía y de la pintura al mismo tiempo. Por eso, cuando hago una fotografía ya tengo, de alguna manera, el resultado final en la cabeza”, explica el artista.

Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra, Cassany subraya la influencia que esta formación ha tenido en su obra: “En la carrera siempre nos insistían en la necesidad de mirar, que va más allá de ver. Eso lo he interiorizado y donde quiera que voy intento ir más allá de la primera mirada. Navarra inspira por sí sola y facilita mucho la búsqueda de lo particular y único dentro de un contexto general, que es mi intención”.

Así, en esta serie retrata paisajes navarros como el valle de Baztán o los bosques de la Ulzama, estampas de la costa vasca y paisajes de su tierra natal. Actualmente, Cassany trabaja en una nueva serie artística, en la que Navarra también jugará un papel protagonista. En concreto, pondrá el foco en la Selva de Irati y en las Bardenas Reales.

Pau Cassany (Girona, 1990) es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra. Desde 2014, combina su trabajo artístico en su estudio de Pamplona con el diseño de exposiciones en el Museo Universidad de Navarra. Ha diseñado los espacios para las muestras de artistas como Joan Fontcuberta, Cristina de Middel, Íñigo Manglano-Ovalle y Daniel Canogar, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los paisajes navarros, a medio camino entre la pintura y la fotografía: la exposición de Cassany en Burlada