REVISTA

Los expertos advierten: las conversaciones borradas en WhatsApp no se eliminan definitivamente

A pesar de borrar un chat en la aplicación de mensajería instantánea, los mensajes siguen almacenados en la nube y pueden ser recuperados.

Aplicación de WhatsApp abierta en un dispositivo móvil.
Aplicación de WhatsApp abierta en un dispositivo móvil.  

A pesar del nuevo sistema de cifrado, los mensajes que recibimos a través de WhatsApp puede que no sean tan privados como se llega a pensar. El programador y científico forense, Jonathan Zdiarski, ha realizado una investigación que demuestra que éstos mensajes podrían ser leídos por terceras personas incluso después de borrarse las conversaciones.

Como publica en su blog personal, el experto saca los colores a la compañía de mensajería en materia de privacidad y seguridad. Según explica, la aplicación no borra por completo las conversaciones cuando el usuario decide eliminar un chat. Esos mensajes ya no se pueden ver en WhatsApp y se podría pensar que han desaparecido, pero sigue quedando un rastro que los almacena en la nube.

A través de esta huella se pueden recuperar las conversaciones ya borradas directamente en la aplicación de WhatsApp. Al parecer, como indican los expertos en materia de ciberseguridad, la compañía norteamericana se guardaría esta opción de recobrar conversaciones para hipotéticas reclamaciones de algunos órganos judiciales.

CÓMO BORRAR DEFINITIVAMENTE UN CHAT

Zdiarski señala que la versión de WhatsApp para los sistemas de Apple, en iOS, almacena una copia de los mensajes sin cifrar en su servicio iCloud. Para que estas conversaciones se borren definitivamente la única solución posible sería desinstalar la aplicación del dispositivo móvil.

A pesar de las noticias que siguen apuntando a las grietas de seguridad en torno a WhatsApp, la compañía continúa siendo líder del mercado de mensajería instantánea, manteniendo su posición por delante de Telegram o Line.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los expertos advierten: las conversaciones borradas en WhatsApp no se eliminan definitivamente