PREMIUM  VIOLENCIA DE GÉNERO

Un experto relaciona la violencia de género con una reacción del machismo ante la igualdad

Miguel Lorente ha participado en el Parlamento en las I Jornadas sobre 'Violencia contra las Mujeres. Jaque al Patriarcado'

El médico forense y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada Miguel Lorente.
El médico forense y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada Miguel Lorente.  

El médico forense y profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada Miguel Lorente ha afirmado en Pamplona que el incremento de víctimas por violencia de género forma parte "de la reacción del machismo ante el cuestionamiento de su estructura" por el avance de la igualdad. "Si en 2006 eran 400.000 las mujeres que sufrían violencia, en 2011 eran ya 600.000", ha concretado.

Lorente ha ofrecido este miércoles en el Parlamento de Navarra una conferencia en torno a 'La dinámica de la violencia de género' en las I Jornadas sobre Violencia contra las Mujeres, un ciclo de carácter multidisciplinar cuyas conclusiones se pretenden poner al servicio de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres que, aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo, se encuentra pendiente de desarrollo.

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha sido la encargada de introducir y contextualizar la ponencia de Miguel Lorente, de quien ha dicho que es "un hombre con una mirada feminista que viene aportando muchísimo a este duro transitar de las mujeres".

A lo largo de su intervención, Lorente ha ido desgranando las características de esa "construcción masculina bajo la que subyace una cultura jerárquica y dominante enraizada en la desigualdad que conduce al control, a la imposición, a la violencia como modo de perpetuar el conflicto y, por tanto, el orden patriarcal".

Al hilo de lo apuntado, Lorente ha señalado que esa "vulnerabilidad social que se presenta como orden, no es sino una estructura de poder sustentada sobre elementos masculinos que vienen del Neolítico". "De modo que lo masculino se toma como lo universal, lo adecuado para la convivencia, y lo femenino se relega al ámbito de lo particular, donde también impera la ley del hombre, el patriarcado", ha dicho.

A decir de Lorente, esa dinámica jerárquica juega a favor de la "perpetuación de la mujer en situación de inferioridad". "Al maltratador no le interesa dialogar y consensuar, se sabe con la potestad de condicionar el comportamiento de los demás, de ahí que busque avivar el conflicto", ha expuesto.

"Se siente legítimo para imponer porque la opinión de la mujer carece de valor", ha dicho, para añadir que "el reconocimiento femenino pasa únicamente por la maternidad, en torno a la cual construye su identidad". "Para el patriarcado, el progreso y el reconocimiento social es cosa hombres", ha apuntado Lorente.

El profesor almeriense se ha referido también a la relación inversamente proporcional establecida entre el avance de la igualdad y el incremento de víctimas por violencia de género, una "paradoja" que forma parte de la "reacción del machismo ante el cuestionamiento de su estructura". "Si en 2006 eran 400.000 las mujeres que sufrían violencia, en 2011 eran ya 600.000", ha concretado.

Sin abandonar el plano estadístico, Lorente ha subrayado que en Europa el riesgo de padecer violencia en el marco de las relaciones de pareja es del 24 por ciento. "No sólo eso, un 2% considera que la violencia contra la mujer es aceptable en alguna circunstancia y un 1% que está justificada en cualquier caso", ha precisado.

"Entender el machismo como un problema íntimo es lo que conduce a su perpetuación, de ahí ese 44% de mujeres que, aun sabiéndose víctimas, no denuncia por considerar que el padecimiento no es suficientemente grave. O ese 21% que tampoco denuncia por vergüenza, la constatación última de que se responsabiliza las mujeres de esa situación", ha expuesto.

Para revertir ese dolo y avanzar hacia una situación de igualdad, exenta de privilegios de género, Lorente ha abogado por trabajar desde la perspectiva individual, pero sobre todo desde la cultural-social, "donde radica el germen de todas las violencias".

El médico forense andaluz ha advertido de que "cuando un hombre actúa de manera violenta contra una mujer lo hace con un objetivo y una motivación inserta en una referencia cultural que primero ha interiorizado y luego ha decidido desarrollar". "Esa clase de hombre de ningún modo puede considerarse una víctima", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un experto relaciona la violencia de género con una reacción del machismo ante la igualdad