• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:34
 
 

TELEVISIÓN

ETB sigue con la agenda nacionalista que niega Barkos: Pamplona es Euskal Herria hasta en un concurso

Desde el ámbito del entretenimiento se trata de normalizar los intentos para desdibujar la realidad institucional de Navarra.

"¿En qué ciudad de Euskal Herria se creó la primera estación de tren?". Ésta es la polémica pregunta que ha planteado un concurso de la televisión autonómica vasca ETB para concluir que Pamplona es una "ciudad de Euskal Herria".

La supuesta respuesta correcta a esta cuestión que formulaba el programa 'Atrápame si puedes' este pasado martes en ETB es "Pamplona-Iruña".

De esta manera, y a través de un concurso en el ámbito del entretenimiento y el ocio, la televisión dirigida por el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu trata de normalizar los intentos de anexionar la capital navarra al País Vasco.

Esta polémica pregunta se suma a otros esfuerzos del Gobierno del PNV por desdibujar la realidad histórica e institucional de la Comunidad foral, unos esfuerzos independentistas que no han tenido respuesta por parte del actual Gobierno cuatripartito de Navarra en el que el propio PNV participa a través de su presencia en la coalición de Geroa Bai, liderada por la presidenta foral Uxue Barkos.

De hecho, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, llegó a referirse a Pamplona como la cuarta capital vasca en un acto celebrado en la propia capital navarra con la presencia del ministro de Fomento. 

"Conectar para nosotros la Comunidad Autónoma del País Vasco con Navarra es prioritario, conecta las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado español", aseguró la política vasca sobre unas declaraciones de las que después no se desdijo a pesar de las numerosas críticas por parte de los partidos constitucionalistas.

Estos esfuerzos por anexionar a Navarra en el movimiento independentista del País Vasco se suceden continuamente y desde diversos ámbitos culturales, sociales y políticos durante esta última legislatura sin que el Gobierno de Uxue Barkos reaccione.

En cambio, la imagen que quiere transmitir la presidenta Barkos en el resto de España es la de que su Gobierno, en alianza con Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, no se caracteriza por el afán independentista.

"No hay agenda independentista, ni se impone el euskera", ha afirmado sin titubear esta misma semana Uxue Barkos en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

La presidenta Barkos ha reconocido que el voto "independentista, soberanista o nacionalista" supone solo un tercio, es decir, que un "amplísimo porcentaje" no comparte estas ideas; algo que entra en contradicción con la aplicación de sus políticas y con la permisividad de los intentos por atacar a la realidad institucional de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ETB sigue con la agenda nacionalista que niega Barkos: Pamplona es Euskal Herria hasta en un concurso