• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

UNIVERSIDAD

Un estudio muestra qué sucede en una evacuación cuando las personas se empujan

Investigadores de la Universidad de Navarra confirman con grabaciones que los atascos de más de un segundo se multiplican por 10 cuando existe presión.

evacuacion unav estudio
Voluntarios que han participado en el estudio. UNAV

Investigadores del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra han demostrado por primera vez con experimentos reales qué sucede en un atasco cuando las personas se empujan, una variable que no se había medido en ningún estudio precedente.

Los experimentos -realizados en colaboración con la Escuela de Arquitectura y el Servicio de Deportes del centro académico- utilizaron sensores de presión y tres cámaras para grabar qué sucede cuando un grupo de personas -cien voluntarios en este caso- pretenden salir al mismo tiempo por una puerta. Los experimentos se realizaron con puertas de 68 y 75 cm y se realizaron diez grabaciones en situación de ausencia de presión, de presión media y de alta presión.

Los resultados obtenidos indican que cuanto mayor es el empuje, mayor es la presión en la salida y más atascos se producen. “Y no solo eso”, explica Iker Zuriguel, el investigador que ha dirigido el experimento, “sino que también aumenta de manera gradual la dificultad para deshacer esos atascos. De hecho, comprobamos que con presión se multiplica por diez la probabilidad de que se generen atascos de un segundo. Una cuestión muy importante si tenemos en cuenta que en un atasco de 3 o 4 segundos ya puede haber riesgo vital para las personas”.

 El grupo del Laboratorio de Medios Granulares de la Universidad de Navarra trabaja desde hace varios años en el modo en el que se comportan distintos agentes en la salida de un recinto -desde los granos o partículas de los silos, hasta las ovejas de un rebaño-, pero hasta ahora no se había podido extrapolar a las personas. “La aplicación práctica de este estudio es amplia, pero quizá una de las medidas perentorias podría ser la de modificar las normativas actuales sobre las salidas de los recintos, que se diseñan y calculan sin tener en cuenta el factor determinante de la presión”.

MISMO TIEMPO PERO MÁS ACCIDENTES

Las grabaciones realizadas por primera vez con personas dejan entrever, además, que no solo debe tenerse en cuenta el tiempo de evacuación de un recinto, sino fundamentalmente con cuánta frecuencia se producen atascos en el proceso: “Los estudios existentes hasta ahora se centran exclusivamente en el tiempo que se tarda en evacuar un espacio, pero en tiempos similares se pueden dar circunstancias muy distintas, como también se observa en los videos que hemos realizado. Los atascos que se muestran como pequeños saltos en la gráfica se pueden traducir en accidentes más o menos graves y hasta mortales”.

Hasta la fecha el grupo del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra ha realizado más de 600 evacuaciones con ovejas. Con ellas han comprobado la utilidad de poner un obstáculo delante de la puerta de salida para disminuir la presión del empuje. El siguiente paso será demostrar las consecuencias de colocar un obstáculo con personas, lo que tendría importantes aplicaciones prácticas en todo tipo de recintos.

El trabajo, publicado en la revista científica Physical Review E, se ha realizado en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de  Argentina (Conicet) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio muestra qué sucede en una evacuación cuando las personas se empujan