PREMIUM  UNIVERSIDAD

Estudiantes de ingeniería de la UPNA compiten por diseñar robots de mini-sumo

La competición formó parte de una jornada organizada por la Universidad, en colaboración con la empresa RS Components.

Alumnos de la UPNA compiten con robots-sumo.
Alumnos de la UPNA compiten con robots-sumo.  

Un total de 36 estudiantes de dos titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en una competición de diseño de robots de mini-sumo, en el marco de la jornada “Profesores IoT e Industria 4.0: Hacia un mundo digital conectado”.

Los proyectos de los estudiantes, que tenían que diseñar por equipos las tarjetas electrónicas de estos robots, les han permitido aprobar las prácticas de dos asignaturas, concretamente, Diseño de tarjetas electrónicas, que se imparte en tercer curso del grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Fabricación y ensayo de equipos electrónicos, de cuarto curso del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. 

El ganador de la competición de mini-sumo fue el equipo formado por Julen Cunchillos Arrastia, Iñaki Idoate Olagüe, Serghei Nesterenco Burov, Fermín Rodríguez Oroz y Diego Roldán Pérez. El segundo puesto fue para Diego Bailos Aguirre, Juan Carlos Calderón Vásquez, Julen Francés Oiz, Mikel Juango Goicoechea y Miguel Darío Loján Jaramillo. Por otro lado, tuvo lugar una competición de robots sigue-líneas que ganaron Javier Ibarrola García, Xabier Mikel Martínez Ramírez, Xabier Olazar Mariezcurrena y Félix Sagüés González.

Todos los ganadores se llevaron como premio un miniordenador Raspberry Pi 3 y, además, se sortearon unos robots BQ PrintBot Evolution para los acertantes del ganador de la competición de robots mini-sumos.

Los profesores que han participado en esta experiencia, que se repite por tercer año, son Jesús María Corres Sanz, Santiago Taínta Ausejo y Carlos Ruiz Zamarreño, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA. Por parte de la empresa RS Components, se contó con la presencia de Carlos Marrodán y Virginia Fernández, director de marketing y producto y jefe de producto, respectivamente, y Jorge Pérez, responsable técnico y comercial de la zona norte y de Portugal de la empresa Lab Circuits.

Otros once estudiantes del Grado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, acompañados por el profesor Jesús María Corres Sanz, han participado en la Liga Nacional de Robótica de Competición, que se celebró el sábado 28 de mayo en el recinto ferial Ficoba de Irún, en la modalidad mini-sumo de estudiantes.

Dos de los cinco prototipos de robots mini-sumo de la UPNA que compitieron durante la jornada obtuvieron un primer y un tercer puesto. Todos los estudiantes recibieron trofeos por su participación en el concurso y los ganadores consiguieron, además, vales para compras en tiendas de electrónica.

LIGA NACIONAL DE ROBÓTICA DE COMPETICIÓN

Esta actividad se enmarca, como en el caso de la jornada IoT, en el plan de formación de la asignatura de Diseño de Tarjetas Electrónicas (3.er grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica), impartida por los profesores Jesús María Corres Sanz, Carlos Ruiz Zamarreño y Santiago Taínta Ausejo, en la que los estudiantes tienen que diseñar, fabricar y demostrar el funcionamiento de un sistema electrónico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes de ingeniería de la UPNA compiten por diseñar robots de mini-sumo