REVISTA

Estudiantes de la ESO de Alsasua, acompañados de sus abuelos, experimentan la fotosíntesis de plantas en la UPNA

El taller, dirigido a la Ikastola Iñigo Aritza, ha sido realizado en euskera por tres investigadores del Departamento de Ciencias del Medio Natural.

Estudiantes de la ESO de Alsasua, acompañados de sus abuelos, experimentan la fotosíntesis de plantas en la UPNA.
Estudiantes de la ESO de Alsasua, acompañados de sus abuelos, experimentan la fotosíntesis de plantas en la UPNA.

Cinco estudiantes de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de la Ikastola Iñigo Aritza de Altsasu/Alsasua han realizado, en compañía de abuelas, abuelos y otros familiares adultos, un taller sobre la fotosíntesis de las plantas en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La iniciativa, desarrollada en euskera y titulada “Aitona/Amonarekin Unibertsitatera” (“Con el abuelo o la abuela a la Universidad”), forma parte de las actividades organizadas por la institución con motivo de la XVI Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Tres investigadores del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad (Joseba Aldasoro Galán, Miriam Gil Monreal y Amaia Seminario Huarriz) han dirigido la actividad, en la que mayores y adolescentes, estudiantes de 4º curso de la ESO, han utilizado diversas plantas (guisante, maíz, cebada, lechuga roja y espinaca) para analizar la fotosíntesis. Este proceso es realizado en las hojas, lugar donde la clorofila, principal pigmento vegetal que atrapa la luz solar, junto con el dióxido de carbono que absorben, producen azúcares que constituyen la base principal de su alimento. En este proceso se produce también oxígeno, que es expulsado por las hojas.

Con el fin de que estudiantes y mayores conocieran mejor la fotosíntesis, los participantes han realizado diferentes prácticas en el laboratorio: cromatografía líquida para separar los pigmentos de las plantas, observación al microscopio de cloroplastos y estomas, tinción de almidón (un compuesto de reserva de las plantas) y medida de la fotosíntesis.

El programa completo con las actividades organizadas por la Universidad Pública de Navarra para la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la colaboración del Planetario de Pamplona, se puede consultar en la web de la Unidad de Cultura Científica y el de todas las iniciativas que se desarrollan en la Comunidad Foral, en la web del Club de Amigos de la Ciencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes de la ESO de Alsasua, acompañados de sus abuelos, experimentan la fotosíntesis de plantas en la UPNA