PREMIUM  CINE

El festival de cine y televisión 'Lo que viene' arranca en Tudela con la llegada de grandes estrellas

El encuentro entre profesionales y prensa fomenta el sector y busca proyectar el papel de la industria audiovisual en Navarra.

El director Fernando Colomo posa en el photocall del estreno del festival de cine y televisión Lo que viene celebrado en Tudela. Foto: TWITTER @loquevienefest
El director Fernando Colomo posa en el photocall del estreno del festival de cine y televisión Lo que viene celebrado en Tudela. Foto: TWITTER @loquevienefest  

El certamen cinematográfico y televisivo "Lo Que Viene", organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE), ha dado comienzo este jueves en Tudela con una presentación en la que el vicepresidente del Gobierno en funciones, Manu Ayerdi, ha destacado que el evento sirve como “proyector del papel del sector audiovisual en la Comunidad foral”.

Acompañado de Eneko Larrarte, alcalde en funciones y presidente del Consorcio EDER, José Mª Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas; Natalia Oiver, en representación de la empresa Grupo Enhol; y la popular periodista de Cadena SER María Guerra, también presidenta de la AICE, Ayerdi ha destacado en la rueda de prensa celebrada en el Cine Moncayo que Navarra está creando “un ecosistema fuerte en torno a la industria del cine y el audiovisual”.

El sector se va consolidando poco a poco y estoy seguro de que será clave en muy poco tiempo; además, atrae a los jóvenes, trabaja con tecnologías ligadas a su vez a otros sectores industriales y crea sinergias con otras áreas estratégicas como el turismo”, ha expresado el vicepresidente.

La segunda edición de "Lo Que Viene", que albergará estrenos, presentaciones exclusivas, mesas redondas, masterclasses y otras actividades en torno a los estrenos audiovisuales de los próximos meses, se desarrollará hasta el domingo 9 de junio, con la presencia de 80 periodistas y alrededor de 100 profesionales de la industria cinematográfica acreditados.

Con respecto a la programación, ámbito sobre el cual Larrarte ha deseado que tenga “la conexión con el público local y comarcal que no se dio en la edición anterior”, destacan los estrenos de las películas de realizadores como Fernando Colomo o Carlos Marqués-Marcet o las presentaciones de series de plataformas como Atresmedia y Movistar Plus, entre otras.

De hecho, entre los asistentes al primer día del festival figuran reconocidos nombres como el director Colomo, el realizador pamplonés Fernando González Molina ('El guardián invisible', 'Palmeras en la nieve'), el productor Daniel Écija (creador de 'Vis a vis')

UNA OPORTUNIDAD PARA DAR A CONOCER LAS BARDENAS

El presidente del Consorcio EDER ha subrayado asimismo que tiene sentido que la ciudad de Tudela albergue un evento de este calado debido a su “larga tradición cinematográfica” que la define, con la presencia del Cineclub Muskaria y la celebración de otros festivales consolidados como el Ópera Prima y la Muestra de Cine Español.

“Cuando surgió la idea de celebrar Lo Que Viene, vimos la oportunidad de dar un salto cualitativo y que Tudela podía albergar ese espacio de encuentro entre profesionales de la información y la industria cinematográfica”, ha asegurado Larrarte.

A su vez, ha explicado que la edición de 2018 resultó “una experiencia netamente positiva” y que la de este año “se mejorará con la mayor participación de los espectadores de la ciudad y la comarca en las premieres”.

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte, ha destacado que para la entidad es “importante la imagen que Lo Que Viene transmite de este paraje natural no solo como escenario de rodajes sino también como un recurso turístico, deseando que el certamen tenga “una larga duración en el tiempo y siga celebrándose durante muchos años”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El festival de cine y televisión 'Lo que viene' arranca en Tudela con la llegada de grandes estrellas