• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 07:58

 

 
 

CULTURA

La estampa devocional en Navarra 'se hace' libro para homenajear la forma de difusión más importante del Barroco

Esta monografía se han documentado 130 estampas devocionales realizadas por plateros pamploneses o por auténticos grabadores foráneos.

Presentación de _Imagen y mentalidad- Los siglos del Barroco y la estampa devocional en Navarra_, escrito por Ricardo Fernández Gracia  (05). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de 'Imagen y mentalidad: los siglos del Barroco y la estampa devocional en Navarra', escrito por Ricardo Fernández Gracia. IÑIGO ALZUGARAY

Ámbito Cultural ha sido testigo de la presentación del libro 'Imagen y mentalidad: Los siglos del Barroco y la estampa devocional en Navarra', escrito por el profesor Ricardo Fernández Gracia y editado por la Fundación Ramón Areces.

En la presentación de este martes estuvieron presentes Juan José Cuns, director de El Corte Inglés y en representación de la Fundación Ramón Areces; Ricardo Fernández Gracia, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra; Iciar Astiasarán, vicerrectora de investigación de la Universidad de Navarra; y Pilar Andueza, presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra.

En el libro se recoge que desde el siglo XV al XIX, las estampas han sido el medio de difusión más importante tanto de imágenes como de ideas.

Su característica más propia y singular es su multiplicidad, ya que no existe un único ejemplar, sino que se realizan numerosas reproducciones idénticas a partir de una lámina o plancha de cobre grabada. Si aplicamos esta característica a las estampas de contenido religioso, conocidas como estampas devocionales, constataremos la primordial función que desempeñaron en la formación de las mentalidades de la época y, por lo tanto, lo fundamental que resulta su conocimiento para la historia del pensamiento y del arte.

En esta monografía se han documentado 130 estampas devocionales realizadas por plateros pamploneses o por auténticos grabadores foráneos de Madrid, Zaragoza, Roma o PÁGINA 2 Valencia.

Los encargos desde santuarios de tanta significación como Ujué, Aralar, Roncesvalles o San Gregorio Ostiense se encaminaron a la difusión del culto a las imágenes titulares de los mismos.

De la mayor parte se conocen ejemplares de distintas tiradas, aunque en algunos casos tan sólo se ha localizado un ejemplar único. Asimismo, han llegado hasta nuestros días un buen número de matrices.

Cofradías, ayuntamientos, parroquias, gremios, comerciantes y personas particulares de distinta condición social, conscientes de su significado y proyección, encargaron planchas para estampar en sedas de colores, tafetanes y diversos tipos de papel.

Su uso y función fue múltiple, ya que sirvieron de auténticos talismanes, para postular en España y América, agradecer dádivas de distinto género, extender devociones, servir de modelo a trampantojos pintados, e ilustrar impresos como patentes, hojas de indulgencias y delicadas tesis de grados.

Juan Carrete Parrondo, acreditado especialista en el tema, sintetiza el contenido de este libro con estas líneas que culminan su presentación: “Así pues, lector, estás ante un libro modelo sobre la estampa de devoción, es decir sobre la estampa que mayor difusión tuvo a lo largo de la Historia. Al concluir su lectura seguro que has enriquecido tu visión y aprecio por las humildes y frágiles estampas de papel, que se habrán convertido en valiosos objetos dignos de ser salvados, y quizá en algunos lectores se despertará la pasión de coleccionarlos. Seguro que el profesor Ricardo Fernández Gracia, a muchos lectores les ha descubierto el complejo mundo de la estampa, y contagiado el interés por su estudio para perfeccionar el pensar, construir y escribir la Historia”.

Este libro está editado por la Fundación Ramón Areces que, entre otras actividades investigadoras y divulgativas, también financia la edición de obras de interés científico, histórico, cultural y económico.

Este fondo editorial recoge, por una parte, el fruto de diversos trabajos de investigación, simposios o ciclos de conferencias que se han desarrollado en la sede de la Fundación y, por otra, textos de destacados autores o colaboraciones con prestigiosas instituciones como Universidades.

Ricardo Fernández Gracia es profesor titular de historia del arte en la Universidad de Navarra y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Ha sido director del Departamento de Arte y actualmente es director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la citada Universidad.

Entre 1999 y 2015 fue miembro del Consejo Navarro de Cultura y formó parte de la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

Su investigación se centra, fundamentalmente, en tres áreas: iconografía, promoción de las artes y patrimonio histórico-artístico navarro. En 2013 fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y, en 2015, fue nombrado Ciudadano distinguido de la ciudad de Puebla y recibió la Clavis Palafoxianum, con la que Gobierno del Estado de Puebla (México) reconoce a las personas que contribuyen al desarrollo cultural, artístico y académico de Puebla o México.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La estampa devocional en Navarra 'se hace' libro para homenajear la forma de difusión más importante del Barroco