PREMIUM  REVISTA

Una periodista pamplonesa analiza en un libro los antiguos mitos y las leyendas contemporáneas

La periodista pamplonesa Mónica Arrizabalaga presentó este viernes su libro en Ámbito Cultural del Corte Inglés de Pamplona.

Presentación del libro 'España La historia imaginada. De los antiguos mitos a las leyendas contemporáneas' de Monica Arrizabalaga. MIGUEL OSÉS
Presentación del libro 'España La historia imaginada. De los antiguos mitos a las leyendas contemporáneas' de Monica Arrizabalaga. MIGUEL OSÉS  

Un recorrido por la historia de España de la mano de las leyendas que la habitan, su posible base real y su evolución y similitudes con las de otros lugares de dentro y fuera de nuestras fronteras. Así es el libro de la periodista pamplonesa Mónica Arrizabalaga, que este viernes presentó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona.

El libro, según su autora, va "desde las huellas que dejó Hércules hasta las gestas de héroes que, como Bernardo del Carpio, el Cid o Fernán González, alimentaron cantares y romances desde objetos mágicos, como la Mesa del rey Salomón o el Sillón del Diablo, hasta edificios encantados, extraños seres mitad humanos, islas errantes o amantes más allá de la muerte".

"Leyendas milagrosas, leyendas diabólicas, mitos contemporáneos como el vampiro de Borox, la chica de la curva o el Triángulo del Silencio", dice la sinopsis del libro.

Arrizabalaga escribe desde 2008 en el diario ABC, donde ha publicado multitud de reportajes relacionados con el Patrimonio y con la Historia. Es licenciada en Ciencias de la Información por la universidad de Navarra y ha trabajado en diversos medios de comunicación como la revista Actualidad Económica, el diario digital ADN.es, la agencia EFE oel Diario de Noticias de Navarra.

"La obra se divide en tres grandes parcelas: Leyendas históricasleyendas fantásticas y leyendas contemporáneas. En ellas encontramos desde las huellas que dejó Hércules en su paso por España, hasta las gestas de héroes que, como Bernardo del Carpio, el Cid y la batalla que ganó estando muerto o Fernán González y la independencia de Castilla, y una que a mí siempre me ha impresionado que es La campana de Huesca", dice sobre el libro el crítico Guillermo Lorén González.

"Todas estas historias alimentaron cantares y romances; desde objetos mágicos, como la Mesa del rey Salomón o el Sillón del Diablo, hasta edificios encantados, extraños seres mitad humanos, islas errantes o amantes más allá de la muerte; leyendas milagrosas, leyendas diabólicas, mitos contemporáneos, como el vampiro de Boroxla chica de la curva o el Triángulo del Silencio, sin olvidarnos de los Ladrones de órganos o de El ataúd maldito".

"Un recorrido por la historia de España de la mano de las leyendas que la habitan, su posible base real y su evolución y similitudes con las de otros lugares de dentro y fuera de nuestras fronteras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una periodista pamplonesa analiza en un libro los antiguos mitos y las leyendas contemporáneas