CULTURA

Las esculturas de Henry Moore convierten el Paseo Sarasate en un museo

La exposición reúne seis esculturas del artista y se podrá disfrutar hasta el día 10 de enero de 2016.

Formas conectadas reclinadas, 1969.
Formas conectadas reclinadas, 1969.  

Yo se pueden disfrutar en el Paseo Sarasate las seis esculturas monumentales creadas por Henry Moore en los últimos años de su trayectoria artística. 

La exposición se ha inaugurado hoy y se podrá disfrutas hasta el 10 de enero de 2016 y ha se ha organizado de la mano de la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y con la Henry Moore Foundation.

Henry Moore (1898-1986) es uno de los grandes maestros de la escultura moderna. El emplazamiento de las obras en el Paseo Sarasate se debe al programa Arte en la Calle, a través del cual la Obra Social ”la Caixa” quiere acercar el arte a las personas, fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

El juego entre la forma exterior y el interior protegido es una constante de la obra de Henry Moore que encontramos en Formas conectadas reclinadas (1969), metáfora de la maternidad. Gran figura de pie: filo de cuchillo (1976) evoca una de las esculturas más conocidas de la historia de la humanidad, la Victoria de Samotracia, a partir de la forma natural de un hueso de pájaro, al que Moore añadió una cabeza y un pie, para más tarde ampliarla y modelarla en bronce.

Articulaciones, mandíbulas, piedras de molino o cerraduras sugieren imágenes compuestas como Pieza de bloqueo (1963-1964), que provocan multitud de asociaciones.

La obra más reciente que se presenta en la exposición es Figura reclinada (1982), realizada a los ochenta y cuatro años: “La figura reclinada ofrece la máxima libertad de composición y de espacio. La figura sentada tiene algo donde sentarse. No puedes moverla de su pedestal. Una figura reclinada se puede reclinar sobre cualquier superficie. Es libre y estable al mismo tiempo […] además, está en reposo, se adapta a mí.” 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las esculturas de Henry Moore convierten el Paseo Sarasate en un museo