CULTURA

La nueva novela de una escritora navarra: un homenaje a las mujeres que iban andando a Francia para trabajar

Se trata de la quinta novela de Amaia Oloriz, todas ellas ambientadas en la Comunidad Foral

Amaia Olóriz posa con tres de sus títulos. CEDIDA
Amaia Olóriz posa con tres de sus títulos. CEDIDA

Amaia Oloriz Rivas (Villava, 1962) ha publicado su quinta novela, titulada 'La sombra que habita en tus ojos'. La historia, ambientada en el valle de Roncal, narra una trama de suspense y se trata de un homenaje a todas aquellas mujeres que, entre 1850 y 1940, partían andando desde el valle de Roncal y cruzaban los Pirineos hasta Francia, principalmente a Zuberoa y el Alto Bearne, para trabajar en las fábricas de alpargatas.

Estas jóvenes que contribuían así con su esfuerzo y trabajo a la economía de sus familias eran conocidas como las golondrinas de Roncal, ya que abandonaban el valle al llegar el otoño y regresaban en primavera.

Oloriz, que compagina la escritura con su trabajo en el sector público, debutó en la literatura en 2015 con 'Búscame'. En 2016 publicó 'El regreso', a la que siguieron 'Todos los soles robados', en 2017, y 'El largo sueño de tu nombre', en 2018.

Actualmente trabaja ya en su próximo proyecto literario. La autora, cuyas obras están siempre ambientadas en Navarra, se define como “una escritora de brújula”, ya que nunca planifica sus novelas.

Yo misma me sorprendo en cada capítulo que escribo. Los personajes me arrastran, ellos marcan la dirección del relato. Me gusta trabajar con esa incertidumbre”, asegura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva novela de una escritora navarra: un homenaje a las mujeres que iban andando a Francia para trabajar