LITERATURA

Una escritora navarra gana el Premio Literario La Caixa "Plataforma de novela juvenil"

Jara Santamaría, que acaba de cumplir 26 años, ha resultado ganadora de la cuarta edición del premio.

La escritora navarra Jara Santamaría.
La escritora navarra Jara Santamaría.  

El director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han entregado esta mañana el Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma de novela juvenil a la escritora navarra Jara Santamaría. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, ha contado también con la participación del escritor y humanista Luis Alberto de Cuenca.

En su cuarta edición, el certamen ha recibido 146 novelas de 11 países distintos, escritas por autores de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana. El premio está organizado por Plataforma Editorial y la Obra Social ”la Caixa”, que ha asumido en su totalidad el coste del galardón.

Jara Santamaría, que acaba de cumplir 26 años, ha ganado la cuarta edición del Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma por su novela Londres después de ti, una obra sobre las relaciones a distancia y los obstáculos al instalarse en un país extranjero. Además de los 3.000 euros del galardón, la autora verá su obra publicada en el sello juvenil Plataforma Neo a partir del 16 de mayo, y en el mes de julio se publicará la versión en catalán.

El jurado, formado por el escritor Francesc Miralles y por Jordi Nadal, ha premiado a Santamaría por su prosa precisa y emotiva, por su capacidad para describir estados emocionales y por tratar con madurez y realismo temas de actualidad como son la emigración de jóvenes españoles a otros países europeos y la dificultad de estos para abrirse camino en el mundo laboral.

DE MADRID A LONDRES

Londres después de ti narra la difícil relación entre Naira y Jarek. Tras un año separados, los jóvenes deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad donde se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira se instala en Inglaterra de todas formas e inicia una nueva vida mientras lo espera. Sola, la chica deberá buscar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos… y también averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Jara Santamaría nació en 1990 en Zaragoza, se crió en Navarra y en la actualidad vive en Madrid. Es periodista de formación y trabaja en el ámbito de la comunicación. Su pasión por la literatura empezó cuando era muy pequeña, y en 2007 obtuvo el II Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes con la novela Te comerás el mundo.

OBRA SOCIAL "LA CAIXA": 9,9 MILLONES DE BENEFICIARIOS

El compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. Por ello, la Obra Social volverá a contar con un presupuesto de 500 millones de euros en 2016, la misma partida presupuestaria que en los ocho años precedentes y cifra que consolida a la entidad como la fundación más importante de España por recursos invertidos en acción social y una de las principales de Europa y del mundo.

Los programas sociales seguirán siendo el pilar de esta acción, con dos iniciativas plenamente consolidadas y con un impacto transformador contrastado: CaixaProinfancia e Incorpora. También el apoyo al conocimiento y la cultura sigue siendo una de las señas de identidad de la institución, con actividades como las que impulsa conjuntamente con Plataforma Editorial y que promueven la transformación social a partir de la acción cultural.

SOBRE PLATAFORMA EDITORIAL

Plataforma Editorial es una editorial independiente fundada en 2007 con el fin de publicar libros con autenticidad y sentido. Su catálogo cuenta con más de 500 títulos, muchos de ellos relacionados con ámbitos temáticos como la empresa y sus valores, el deporte, la salud, el liderazgo y la innovación. Desde sus inicios, la empresa destina a distintas ONG el 0,7 % de las ventas de las colecciones Testimonio y Plataforma Neo, y desde 2013 planta un árbol por cada título publicado.

Plataforma Neo, sello juvenil de la editorial en el que se publica la obra ganadora del certamen, arrancó en mayo de 2012 con Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles, y Huellas y manchas, de Jordi Sierra i Fabra. El Premio Literario ”la Caixa” / Plataforma, cuyo objetivo es promover la literatura entre los jóvenes, distinguió en sus ediciones anteriores a Laia Soler por Los días que nos separan, a Andrea Tomé por Corazón de mariposa y a Clara Cortés por Al final de la calle 118. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una escritora navarra gana el Premio Literario La Caixa "Plataforma de novela juvenil"