• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 05:04

 

 
 

POESÍA

La escritora María Sanz gana el IX Premio de Poesía Ciudad de Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha entregado el premio a la escritora sevillana por la obra 'Es inútil que duerma'.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha entregado este jueves el IX Premio de Poesía 'Ciudad de Pamplona' a la escritora sevillana María Sanz, quien con la obra 'Es inútil que duerma' se impuso sobre los otros 183 poemarios presentados al certamen.

Este concurso está organizado por el Ateneo Navarro con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona. El galardón está dotado con 3.000 euros y la edición del libro por Celya Editorial.

En el acto de entrega, celebrado en el Palacio del Condestable, han estado presentes la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera; el presidente del Ateneo Navarro, Javier Torrens; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki.

Sobre la obra ganadora, el jurado indicó que es "madura" e "impecable desde el punto de vista de la escritura" con referencias a "la vida vivida, a distintos músicos y a la literatura". Un libro "de versos de fácil lectura, transparentes".

María Sanz nació en Sevilla, ciudad donde reside. Lleva más de treinta años dedicada a la creación poética, actividad que le ha permitido obtener diversos premios, entre los que destacan 'Ricardo Molina', 'Cáceres', 'Leonor', 'Tiflos', 'Valencia-Alfons el Magnànim', 'José de Espronceda', 'Ciudad de Badajoz', 'Ciudad de Alcalá de Henares', 'Hermanos Machado', 'Vicente Núñez', 'Rafael Morales' y 'Tardor'. Igualmente, el Ministerio de Cultura le otorgó en 1994 una Beca de Ayuda a la Creación.

Entre sus obras publicadas se pueden citar 'Tu lumbre ajena' (Hiperión, 2001), 'Tempo de vuelo sostenido' (Libros del Oeste, 2004), 'Voz mediante' (Point de Lunettes, 2006), 'Luna de Capricornio' (Antología 1981-2006) (Aguaclara, 2007), 'Hypnos en la ventana' (Algaida Editores, 2009), 'Los pulsos cardinales' (Ánfora Nova, 2010), 'Danaide' (Col. Vandalia, Fundación Lara, 2012) y 'La paz del abandono' (Renacimiento, 2014).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La escritora María Sanz gana el IX Premio de Poesía Ciudad de Pamplona