PREMIUM  CULTURA

La trastienda del Circo del Sol antes de su espectáculo en Pamplona: entrenamiento y sacrificio

Navarra.com ha podido sumergirse en el mundo de Pandora horas antes de que los artistas saltaran al escenario.

Visita al 'backstage' del espectáculo 'Toruk, el primer vuelo', del Circo del Sol en el pabellón Navarra Arena de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Visita al 'backstage' del espectáculo 'Toruk, el primer vuelo', del Circo del Sol en el pabellón Navarra Arena de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Un total de 43 acróbatas son los encargados de transportar a la capital navarra al mundo de Pandora de la mano de 'Toruk. El primer vuelo', una creación del Circo del Sol que desde la noche de este miércoles y hasta el próximo domingo podrá verse en el Navarra Arena.

Basada en la película 'Avatar', de James Cameron, 'Toruk. El primer vuelo' tiene lugar 3.000 años antes del largometraje.

Con 40 proyectores, 97 trampillas y trampolines y 16 marionetas, esta precuela de Avatar narra las aventuras de unos jóvenes Na'vi que tratan de salvar a Pandora de una catástrofe natural.

Aparte de los acróbatas, que necesitan al menos una hora de maquillaje para obtener el característico aspecto de los Na'vi, en la pieza participan actores, cantantes en directo y varios marionetistas.

Además, un narrador traduce a los espectadores el lenguaje de los Na'vi, ya que el idioma empleado en escena será el propio del planeta de Pandora, y además los artistas cuentan con la ayuda de una actriz de la película 'Avatar' para preparar sus papeles en un largo proceso de aprendizaje.

La obra, que ha sido trabajada durante cinco años con Cameron, cuenta con la aprobación del cineasta.

El protagonismo de la pieza recae sobre la criatura Toruk, un depredador que surca los cielos de Pandora.

Una marioneta inversa (controlada por los marionetistas desde el suelo) de 12 metros y 115 kilos que requiere de la colaboración de 6 personas para moverla, quienes, con sus micrófonos, irán emitiendo sonidos en directo.

UN TRANSPORTE COMPLEJO

Se trata de un montaje que, por aire, requiere de 4 aviones para el transporte del set y otro más para los más de 100 integrantes del equipo, 34 camiones para los desplazamientos por tierra y 39 contenedores en barco para los viajes por mar.

Una de las peculiaridades del espectáculo es que se trata de un show interactivo, ya que el viaje de los jóvenes Na'vi podrá seguirse a través del teléfono móvil mediante la descarga de una aplicación disponible para IOS y Android.

Vestuario utilizado por los acróbatas durante la función. ALZUGARAY

Dicha aplicación permitirá al público interactuar con lo que suceda en la pista principal del pabellón y realizar acciones que serán propuestas a través de notificaciones.

ESFUERZO, SACRIFICIO Y UN TRABAJO SOÑADO

Dos de los acróbatas del show con Marco Piña y Robinson Tejera. Sus trayectorias profesionales son totalmente distintas, mientras el primero ha sido autodidacta el segundo se trata de un reputo gimnasta.

"Soy acróbata generalista. La mayoría lo somos, ya que no hay números de circo individuales. En las otras obras del Circo del Sol hay números circenses, aquí son más grupales", señala el mexicano Piña.

El escenario al ser tan grande, hace que haya acróbatas constantemente sobre él. De hecho, tienen que estar presentes muchos al mismo tiempo para poder realizar los números.

"Yo no fui gimnasta, no tengo ningún pasado en el deporte de alto rendimiento, ni del estilo. Entrené por mi cuenta para ser acróbata del Circo del Sol", señala.

El mexicano a sus 30 años lleva un año con la compañía y desde los 14 preparándose para este momento. "Es un trabajo soñado, es lo que siempre había querido hacer", afirma orgulloso.

El acróbata mexicano Marco Piña atendiendo a los medios de comunicación. ALZUGARAY

Robinson Tejera ha tenido una trayectoria totalmente opuesta a la de Piña. El dominicano durante seis años fue miembro del equipo nacional de gimnasia de su país natal.

"Esto es como un trabajo cualquiera. Te levantas, desayunas, entrenas y listo. Es lo habitual para los acróbatas", ríe Tejera. 

Para el acróbata dominicano lo más especial del show es poder trabajar para el público ya que es "grandioso" y lo "más especial".

"Es mi primer circo, nunca había trabajado antes en uno. La verdad es que estoy muy agradecido, se lo agradezco a Dios", concluye el dominicano. 

Robinson Tejera durante el ensayo de hoy. IÑIGO ALZUGARAY

"UNA EXPERIENCIA DE PELÍCULA"

No es un espectáculo más del Circo del Sol, se trata de algo totalmente distinto. "Nosotros nos enfocamos a contar una historia y mostrar al público un largometraje en vivo, se trata de una película con efectos especiales. Es una experiencia de película", comenta el acróbata Piña.

Más allá de ser números complicados, de gran esfuerzo físico, los acróbatas tiene unas complicaciones materiales que les dificultan sus labores. Van disfrazados para representar los números y la vestimenta no les facilita su labor.

"Usamos guantes para cubrir nuestras manos, ya que tenemos que ser totalmente azules. Eso hace que nuestro agarre cambie", explica.

Durante el show hay cinco tribus diferentes y cada uno de los acróbatas realiza tres de ellos.

Uno de los miembros del número muestra a uno de los animales del show. ALZUGARAY

"Cuando estamos haciendo acrobacias la peluca se mueve, los guantes se pueden soltar y te pueden molestar. Hay que acostumbrarse al vestuario, llevamos muchos accesorios. Por ejemplo, yo llevo un collar que me pega en la cara (ríe)", concluye el mexicano.

Ambos artistas han atendido a los periodistas durante un tour por el backstage en el que, además de los entresijos de la obra (como las vestimentas de los Na'vi o la criatura Toruk) se ha podido ver a los acróbatas realizando sus entrenamientos diarios e impresionantes acrobacias. La franja de edad de estos acróbatas vas desde loe 23 años hasta pasados los cuarenta. 

Esta miércoles a la noche la función será a las 21.30 horas, mientras que el jueves, el viernes y el sábado los pases serán a las 17.30 y 21.30 horas, y el domingo a las 13.00 y 17.00 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La trastienda del Circo del Sol antes de su espectáculo en Pamplona: entrenamiento y sacrificio