PREMIUM  EMPRESA

Paqui Fernández y Mª Carmen Peña reciben los premios Empresaria y Directiva Navarra

La primera dirige la escuela de baile Le Bal y Mª Carmen Peña es la directora financiera de Viscofán.

Premios directiva y empresaria del año. IÑIGO ALZUGARAY.
Premios directiva y empresaria del año. IÑIGO ALZUGARAY.  

Paqui Fernández, de la escuela de baile y danza Le Bal, y Mª Carmen Peña, directora financiera de Viscofan, han recibido los premios Empresaria y Directiva Navarra del año 2015 respectivamente. El acto ha tenido lugar en la tarde del martes en el restaurante La Capilla del Pamplona Catedral Hotel. 

Paqui Fernández es gerente y socia fundadora de la Escuela de Baile y Danza Le Bal. En 1997 fundó en 1997, junto a Ana Ciganda, la Escuela de Baile y Danza Le Bal con el objetivo de "ser una escuela de referencia que ofrezca un servicio profesional a todos los usuarios en un sector que por lo general no es profesional". Durante 18 años, han ofrecido sus servicios a más de 6.000 alumnos de 3 a 80 años que han pasado por sus aulas. El año pasado, Amedna otorgó a la Escuela Le Bal el Sello Reconcilia en reconocimiento a las medidas de conciliación familiar y laboral. Desde 2011 Paqui Fernández es presidenta de ANEFIDE (Asociación de Actividades FísicoDeportivas de Navarra) desde donde promueve la profesionalización y especialización del sector físico y deportivo. 

Paqui Fernádez ha sido premiado por "su visión a la hora de emprender en el sector del ocio con criterios de calidad y servicio, por su esfuerzo dedicado a la profesionalización de la enseñanza de la danza, por su adaptación al mercado innovando de forma constante en su actividad y sus programas, y por la dedicación y pasión hacia su empresa y hacia todo su equipo".

Esta edición del Premio Empresaria del Año también ha contado con la presencia de Elisabeth Trallero, directora general del grupo Congost, empresa española líder en la fabricación y distribución de productos plásticos industriales para manutención.

Trallero, fue reconocida por la V conferencia anual de premios de la International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC) en 2011 en Nueva York, como una de las diecinueve mujeres emprendedoras más prometedoras del mundo. Economista y MBA, habla siete idiomas y su trayectoria profesional se mueve en la gestión de empresas industriales, gran consumo y servicios. Es Vocal en la Junta Directiva de Mutua Universal y en la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos (AED). Forma parte también de la Junta Directiva de otras empresas e instituciones establecidas en el país como CEP, ANAIP, AFAEMME. Recientemente ha entrado a formar parte de la Junta Internacional de Asesores en Womenalia y WIN. Es miembro también de la EWMD Internacional en España y AFAEMME, Asociación de Organizaciones de Empresarias del Mediterráneo como Directora de Relaciones Internacionales. Actualmente prepara un libro de 'Protocolo y Etiqueta de Negocios', que se publicará en 2016.


DIRECTIVA NAVARRA 2015

Mª Carmen Peña es directora financiera de Viscofán. Se licenció en Farmacia en 1989 en la Universidad de Navarra, obteniendo el Premio Extraordinario de la licenciatura. Se doctoró en Farmacia en 1993, se diplomó en Empresariales en la Universidad Pública de Navarra en 1992 y en 1994 se licenció en Administración y Dirección de Empresas.

En julio de 1994 se incorporó al departamento de I+D, donde fue responsable de coordinación de proyectos, lanzamiento de nuevos proyectos y gestión de ayudas en organismos oficiales. Paralelamente gestionó el control y seguimiento de gastos de dicho departamento.

En 1996 entró a formar parte del departamento financiero de Viscofan hasta 2008. A partir de 2009 pasó a formar parte del departamento financiero corporativo, participando en el proyecto de homogenización de planes contables y costes en el grupo empresarial Vicofan en sus 10 filiales, así como en el desarrollo de herramientas informática que facilitan las labores de control y análisis.

Tras ese periodo, desde enero de 2011 hasta la actualidad ocupa el puesto de directora financiera Viscofan, empresa de 658 trabajadores, matriz del grupo Viscofan, con empresas participadas en 12 países.

Mª Carmen Peña, directiva financiera de Viscofan, se le ha reconocido "su capacidad para percibir la innovación orientada a resultados como elemento clave para el crecimiento de las empresas y la mejora profesional de las personas, de la que ella es un magnífico ejemplo".

También ha sido elegida por su "su excelente preparación académica y su exigencia en mantenerse formada en las tareas de su responsabilidad en la empresa, por su versatilidad para el cambio y capacidad de liderezgo".

En el acto, celebrado en Pamplona, la presidenta de Amedna, Mª Victoria Vidaurre, ha destacado que "no hay excusas, tenemos que aprovechar todo el potencial que tenemos para nuestro desarrollo y gran parte de ese potencial, al menos el 50%, somos las mujeres". "El posicionamiento de las mujeres a nivel laboral no es un cuestión a resolver en nuestro sistema y en nuestra economía, es la solución", ha reivindicado.

El objetivo de estos premios es "visibilizar y destacar la trayectoria profesional que la mujer empresaria y directiva desarrolla con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social".

Los galardones están organizados anualmente por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) y son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Laboral Kutxa.

El objetivo de estos premios, que cumplen su XVIII edición, es dar visibilidad y destacar la trayectoria profesional que las mujeres empresarias y/o directivas desarrollan con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social de la Comunidad.

El fallo de estos Premios Empresaria y Directiva Navarra 2015 tuvo lugar en la sede de la CEN. El jurado encargado de tomar la decisión estuvo integrado por José Antonio Sarría, presidente de la CEN; Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra; Mertxe Leránoz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad; Cristina Oroz, directora de desarrollo de Cámara Navarra de Comercio; Pilar Mayo, técnica de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; Victoria Vidaurre y Sandra Goldáraz, presidenta y secretaria de AMEDNA respectivamente, y con la asistencia técnica de Susana Labiano, gerente de AMEDNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Paqui Fernández y Mª Carmen Peña reciben los premios Empresaria y Directiva Navarra