FIESTAS

La vaca 'Primorosa' pone el peligro y la emoción en el primer Pilón de Falces: 7 heridos y una grave caída

La vaca de la ganadería de Vicente Domínguez volvió sobre sus pasos y regresó a la cuesta del encierro, generando momentos de tensión. 

Primer encierro del Pilón de Falces con vacas de Vicente Domínguez, de Funes. PABLO LASAOSA (10)
Primer encierro del Pilón de Falces con vacas de Vicente Domínguez, de Funes. PABLO LASAOSA (10)  

Emocionante primer encierro del Pilón en Falces con vacas de la ganadería de Vicente Domínguez, de Funes

Miles de personas han acudido hasta la localidad para disfrutar del primer encierro en el segundo día de fiestas, tras el disparo ayer del cohete anunciador. Por delante, más de 9 días de fiestas con 8 encierros en la cuesta del Pilón. 

El primero de ellos ha resultado muy peligroso, después de que la vaca Primorosa regresara sobre sus pasos una vez que había descendido toda la cuesta junto con el resto de la manda. Sin embargo, al llegar a la zona vallada del pueblo que conduce ya a la plaza, la vaca se ha desorientado y ha comenzado a subir de nuevo la cuesta. 

Primorosa lo ha hecho con mucho peligro, embistiendo a los mozos y espectadores y sembrando la confusión entre los corredores  que ya había terminado la carrera y se han encontrado de nuevo a la vaca en el recorrido. 

Finalmente, y ante la imposibilidad de que la vaca, con ayuda de un manso, volviera a la plaza junto a sus hermanas, la vaca ha sido sujetada entre varios mozos que le han tapado la cara con una camiseta y la han llevado con cuidado hasta los corrales para evitar males mayores. 

El jefe de lidia ha caído por una de las laderas del monte y ha sido atendido de una fuerte contusión en la cadera. A pesar de la gravedad de la caída, no ha sido necesario su traslado a ningún centro hospitalario. 

Los responsables de DYA-Navarra han atendido también a otras 6 personas más por golpes y contusiones, sin que ninguno de ellos precisara atenciones más allá de las curas habituales. 

Disfruta a continuación de uno de los momentos en vídeo de la carrera. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vaca 'Primorosa' pone el peligro y la emoción en el primer Pilón de Falces: 7 heridos y una grave caída