ENCIERRO

Más de una hora de encierro en Estella: peligro y tensión con los novillos de los recortes de Macua

Los astados de Macua se han negado primero a salir de la plaza y, posteriormente, a regresar sobre sus pasos.

Uno de los novillos embiste contra un comercio en la Plaza de Santiago de Estella. MIGUEL OSÉS.
Uno de los novillos embiste contra un comercio en la Plaza de Santiago de Estella. MIGUEL OSÉS.  

Peligrosísimo encierro de novillos celebrado durante la mañana de este martes en Estella. No hay heridos, pero sí momentos de mucho peligro y tensión, debido a que los astados, de la ganadería de Macua, se han negado primero a salir de la plaza y, posteriormente, a regresar sobre sus pasos. 

El encierro se ha prolongado durante más de una hora, pero previamente, en el encierrillo, los novillos que el lunes participaron en los recortes y cornearon de manera grave a un recortador de Madrid también han tardado más de 20 minutos en salir de la plaza. 

A las 8 en punto ha comenzado el encierrillo con 5 novillos de Macua, pero los novillos se han emplazado en el ruedo, resistiéndose a hacer el recorrido para llegar a los corrales de Espoz y Mina, al final de la calle Zapatería. 

Finalmente, sobre las 8.35, los 5 novillos y los cabestros han quedado ya en los corrales, a la espera del encierro. 

A las 9 en punto ha comenzado oficialmente la carrera, con un suelo mojado por la lluvia y muchísimos corredores y espectadores, animados por tratarse del primero encierro de novillos de las fiestas, cuando habitualmente en Estella siempre se corren vacas. 

Los novillos han dado varias pasadas por el recorrido y ha permanecido sueltos más de un hora, con momentos de mucho peligro y tensión. 

Especialmente se han sucedido los momentos más emocionantes en la plaza de Santiago, donde muchos personas se sitúan entre las columnas de la plaza y donde los novillos, sobre todo el colorado, han embestido y propiciado momentos impactantes. 

En uno de los momentos han arremetido contra el vallado y uno de los toros ha conseguido introducir el asta en la valla metálica de un comercio. El novillo ha barrido el vallado y ha habido momentos de cierta dificultad para los espectadores. 

Una vez que la manada ha quedado disgregada, los mozos han tenido más difícil correr entre los novillos y ha sido muy complicado poder llevarlos hasta la plaza, algo que ha ocurrido más de una hora después de comenzado el encierro, sobre las 10.10 horas de la mañana. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de una hora de encierro en Estella: peligro y tensión con los novillos de los recortes de Macua