SOCIEDAD

Un encierro a lo Indiana Jones: solo en Mataelpino

En el año 2011 se cambió el toro por una bola gigante que rueda por las calles de la localidad madrileña.

Boloencierro de la localidad de Mataelpino.
Boloencierro de la localidad de Mataelpino.  

La época estival es la elegida por los municipios de la Comunidad de Madrid para celebrar la mayoría de sus fiestas Patronales, como es el caso de Mataelpino, que celebra las suyas en honor a San Bartolomé el 24 de agosto.

Pero Mataelpino no cuenta con un encierro con vaquillas ni toros. Este municipio celebra sus fiestas patronales con el "Boloencierro" una iniciativa que se puso en marcha en 2011 en la que el toro es sustituido por una bola de corcho blanco de tres metros de diámetro que "corre" detrás de los mozos participantes y recuerda a la famosa escena de Indiana Jones.

El "Boloencierro" celebra este año su sexta edición y fue idea de un vecino del pueblo, según un miembro de la comisión de fiestas de la localidad, Juan Manuel. Este año en uno de los encierros curiosamente la bola se rompió saltando en pedazos.

Mataelpino es una localidad perteneciente al municipio de El Boalo, a los pies de la Sierra de Guadarrama, con poco más de 1.600 habitantes y 40 kilómetros cuadrados, que se sitúa a 55 km de la ciudad de Madrid y que además se encuentra a 1.120 metros de altura.

Entre otras actividades que componen las fiestas de Mataelpino, destaca el chupinazo, la fiesta de la espuma, la paella popular, un espectáculo de flamenco y bailes al aire libre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un encierro a lo Indiana Jones: solo en Mataelpino