PREMIUM  CULTURA

Elizondo celebrará este domingo la fiesta de los quince pueblos del valle de Baztán

El menú de la comida popular incluirá la famosa Lekauzko tortile (tortilla de Lekaroz) y se asarán tres terneros del valle.

Una de las carrozas del Baztandarren Biltzarra en Elizondo. Foto Turismo Navarra.
Una de las carrozas del Baztandarren Biltzarra en Elizondo. Foto Turismo Navarra.  

El Baztandarren Biltzarra es la gran fiesta de hermandad que los habitantes del valle de Baztan celebran cada año el domingo anterior a la fiesta de Santiago. Elizondo sirve de escenario para este festejo, que sin duda es el más representativo del valle y que se celebra desde 1963. Los 15 pueblos que integran el valle recorren en sus carrozas las calles de la localidad. 

La fiesta, que cumple su edición número 53, tiene un cartel anunciador obra de Javier Balda Berastegui, natural de Pamplona. Recibirá durante la comida un premio de 600 euros. Tras el desfile y al son del txistu, se baila en la plaza del Ayuntamiento la mutildantza en la que el número de dantzaris va aumentando conforme avanza la melodía. 

En la calle Pedro Axular se celebrará la feria de artesanía desde primera hora con puestos de exposición y venta, y la mañana culmina con una comida popular en la plaza del Mercado. Por la tarde actúan diversos grupos musicales.

La comida popular de la fiesta Baztandarren Biltzarra será a base de cosas “de casa”, según anunció la comisión organizadora que quiere de esta forma reconocer la labor y el esfuerzo de los ganaderos y productores locales. Así, además de la clásica piperrada (fritada con distintas hortalizas), en esta ocasión el menú incluirá la famosa Lekauzko tortile (tortilla de Lekaroz) que se servía en el desaparecido colegio de los padres capuchinos, y como plato fuerte se asarán tres terneros criados en el Valle de Baztan.

Este año, el menú estará compuesto de piperrada que elaborará un grupo local, la tortilla de patatas en recuerdo al Colegio de Lekaroz entre cuyos alumnos hacía furor y ternero asado con lechuga. Los terneros serán aportados por Andoni Barrenetxe de Berroeta, Pello Sarratea de Almandoz y Jon Dufurrena de Erratzu y las lechugas de los hermanos Urrutia, de Irurita.

No faltará el pastel vasco que cada año elaboran las pastelerías Malkorra y Arkupe, el helado de Jauregia de Aniz, y también los bocadillos de queso que se venden en la carpa que acoge los actos festivos nocturnos serán de la marca Etxelekua de Urdazubi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elizondo celebrará este domingo la fiesta de los quince pueblos del valle de Baztán