UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Gerardo Castillo: "Einstein y Edison triunfaron por valentía de salir del sistema"

El profesor de la Universidad de Navarra analiza a 15 genios en su libro: "La cuna del genio".

El profesor de la Universidad de Navarra, Gerardo Castillo. Manuel Castells
El profesor de la Universidad de Navarra, Gerardo Castillo. Manuel Castells

Los científicos Thomas Alva Edison y Albert Einstein triunfaron "porque tuvieron la valentía de salir del sistema", según el experto en Pedagogía Gerardo Castillo, quien analiza en un libro a 15 personajes que cambiaron el rumbo del arte y de la ciencia tras haber sufrido diversas adversidades.

Se trata de la obra "La cuna del genio", en el que el profesor de la Universidad de Navarra Gerardo Castillo detalla las circunstancias de genios como Antoni Gaudí, Isaac Newton, Alfred Hitchcock y Steve Jobs, o de Albert Eistein y Thomas Edison, con malas calificaciones escolares pese a su brillo posterior.

Para Castillo el genio creativo, que según el autor vive para el bien de la humanidad de forma permanente, es un "poderoso estímulo para los estudiantes por su curiosidad intelectual, sano inconformismo, afán de saber y actitud de superación personal".

Señala en una nota ejemplos como los de Einstein y Edison, alumnos que "acabaron triunfando porque tuvieron la valentía de salir del sistema; porque no se adaptaron a una enseñanza que impedía el aprendizaje autónomo y la aplicación de capacidades personales, sobre todo la creatividad". "Adaptarse pasivamente al sistema hubiera sido enterrar su especial talento", incide Castillo.

El profesor afirma que en algunos casos de los estudiados la adversidad fue reconvertida en oportunidad, pues "les empujó a empezar de nuevo". Es el caso del fundador de Apple Steve Jobs, que al ser despedido de su empresa "entró en uno de los períodos más creativos de su vida"; o del artista del Renacimiento Migue Ángel Buonarroti, que se autodefinía exclusivamente como escultor y aprendió "a marchas forzadas" la técnica del fresco para pintar la bóveda de la Capilla Sixtina.

Castillo desvela que muchos de los genios creativos estudiados coinciden en aspectos que socialmente suelen tener un valor negativo, como John Ford con su complicada personalidad, Alfred Hitchcock considerado un solitario o un Joan Miró que prefería experimentar a ir a la escuela.

Por ello, este profesor cree que muchos de sus actuales colegas se sienten condicionados por la exigencia de las escuelas de "explicar todo el programa", lo que impide incluir actividades de los alumnos de tipo creativo.

Además, Castillo subraya que el actual sistema educativo español conserva vestigios "no deseables" de la escuela tradicional, pues "bastantes profesores siguen siendo meros instructores, sin dar el paso de ser guías del proceso de aprendizaje personal del alumno". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gerardo Castillo: "Einstein y Edison triunfaron por valentía de salir del sistema"