• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:04

 

 
 

MÚSICA

El pamplonés Javier Escorzo recorre la trayectoria de Duncan Dhu con una intensa biografía sobre los 30 años de la banda

Escorzo es seguidor de la banda desde los 9 años, ha acudido a más de 100 conciertos y ha contado con el visto bueno y entrevistas de Mikel Erentxun y Diego Vasallo. 

Javier Escorzo, autor del libro 'Hoy el viento sopla más de lo normal. Mikel y Diego, mucho más que Duncan Dhu' (17). IÑIGO ALZUGARAY
Javier Escorzo, autor del libro 'Hoy el viento sopla más de lo normal. Mikel y Diego, mucho más que Duncan Dhu'. IÑIGO ALZUGARAY

Cuando tenía 9 años, al pamplonés Javier Remírez de Esparza Cabodevilla una canción le "voló la cabeza". Era Cien gaviotas, uno de los temas más populares de Duncan Dhu y del pop español de los 80. Esa canción le metió el "veneno" de la música en el cuerpo cuando todavía no conocía nada sobre ella: "No sabía ni que los grupos publicaban discos", reconoce. 

Ahora, con 40 años, tres hijos, y el seudónimo musical de Javier Escorzo publica una biografía autorizada de aquel grupo que puso su vida patas arriba. Mikel Erentxun y Diego Vasallo son los protagonistas de "Hoy el viento sopla más de lo normal", un texto completo y exhaustivo que recorre con detalle la historia de una de las mejores bandas de los últimos años: discos, canciones, entrevistas. Todo tiene cabida en las más de 300 páginas del libro. 

Con Duncan Dhu en su cabeza, Escorzo ha compartido la evolución de sus dos líderes (Erentxun y Vasallo), la separación del grupo, los discos en solitario, el reencuentro de la banda e, incluso, las paces años después con el tercer integrante, Juan Ramón Viles, ahora concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián

El pamplonés ha vivido más de 100 conciertos de sus ídolos (ha perdido la cuenta), aunque matiza que el libro no está escrito desde el punto de vista de un fan. "He tratado de ser aséptico". El libro lo ideó como algo suyo, una necesidad de plasmar parte de sus recuerdos musicales, vigentes y continuos por sus colaboraciones con revistas musicales, cobertura de conciertos y análisis de discos para Mondo Sonoro, Rock Estatal o Efe Eme

Ofreció luego el texto a la editorial Milenio, que acaba de publicar el libro para delicia de los seguidores de Duncan Dhu, que podrán explorar de primera mano la cara menos conocida del grupo. Escorzo ha contado con el visto bueno de los integrantes de la banda, ha mantenido entrevistas con ellos y ha recabado testimonios, anécdotas y curiosidades de la mano de técnicos, músicos y personas cercanas a Mikel y Diego

"Me puse a trabajar en 2012 porque quería que el libro saliera con el 30 aniversario de Duncan Dhu, en 2014. Pero como no era un encargo se ha retrasado un poco", explica escorzo sobre el proceso de elaboración. 

El pamplonés, licenciado en Humanidades, trabaja en banca pero su pasión es la música y así se le reconoce cuando habla de Duncan Dhu: "Ellos tienen muchos méritos artísticos que no son tan conocidos. Fue un grupo muy grande, la gente se hizo un estereotipo que ha tapado otros logros y méritos. Tienen una historia que merece la pena ser contada. Quería una biografía completa y poner en valor la última etapa que, artísticamente, sin mover a tanta gente, ha sido muy superior", mantiene Escorzo.

Escorzo pone así en valor el relato de los hechos principales de la historia del grupo, sin juicios personales. "Las opiniones no son mías, ellos mismos son críticos con momentos de su carrera. Incluso hablan con naturalidad y franqueza de como pasan a vender menos discos, no eluden detalles. Han sido muy honestos", mantiene el autor. 

En el libro colaboran con su visión sobre el grupo artistas, entre otros, como Iván Ferreiro (firma el prólogo), Enrique Bunbury, Quique González,, Álvaro Urquijo, Alaska, Nacho Canut, Eva Amaral, Shurama (Elefantes), Julián Hernández (Siniestro Total), Miqui Puig (Los sencillos), Fermín Muguruza (Kortatu), Igor Paskual (guitarrista y compositor de Loquillo). 

Preguntado sobre los hitos del grupo en su larga trayectoria, el autor señala la grabación del disco Autobiografía (1989), el primer disco doble de material inédito que se publicó en España. "Era un riesgo, con músicos internacionales, pero funcionó muy bien, hicieron giras por Europa. Fue cuando Phil Manzanera hizo la gira por Alemania con ellos para poder luego producirles el siguiente disco. Fueron incluso nominados a los Grammys. Tocaron techo", rememora Escorzo. 

El grupo grabó luego discos muy distintos (Supernova, Piedras) hasta su despedida con Crepúsculo. Luego las carreras de Mikel Erentxun y Diego Vasallo discurrieron en solitario con más de un puñado de discos de cada uno de ellos, también con muy distintos estilos. "Siempre han sorprendido, no hay ningún disco que sea igual. Han evolucionado y hay épocas que gustan más que otras", razona el autor del libro. 

En 2012 les hicieron la propuesta de un grandes éxitos con temas nuevos y una gira. Fue el regreso con El Duelo, cuando Vasallo y Erentxun volvieron a encontrarse musicalmente. "La oferta económica para volver también influyó, tampoco lo han escondido. Sin embargo, años antes recibieron ofertas más potentes que no habían aceptado". 

Preguntado sobre cuatro temas del grupo que destacaría, Escorzo recomienda primero Cien gaviotas: "Es la que mejor refleja el concepto de lo que Duncan Dhu era inicialmente, un trío rockabilly, un tema acústico, con un estribillo memorable. Es una canción que lo tiene todo". 

Para el autor de la biografía, el mayor himno del grupo es En algún lugar, "una canción reconocida en todo el mundo y que en Sudamérica es uno de los temas más influyentes". 

Además, destaca dos temas menos conocidos como Y la tarde está muriendo, del disco Crepúsculo y La última canción, publicada en el EP El Duelo

"No han cerrado la puerta, aunque están haciendo cosas en solitario, volverán a grabar juntos", augura Javier Escorzo sobre el futuro de Duncan Dhu mientras los dos por separado presentan y preparan nuevo material. 

Por el momento, los seguidores de la banda y todos aquellos que quieran rememorar o conocer a Duncan Dhu tienen a su disposición esta biografía con todos los datos, anécdotas, curiosidades y entresijos de uno de los grupos que se mantiene en el recuerdo de miles de seguidores. Ya está disponible en librerías. 

FICHA DEL LIBRO

Título: "Hoy el viento sopla más de lo normal. Mikel y Diego, mucho más que Duncan Dhu".

Editorial: Milenio.

Páginas: 344 páginas + 16 páginas con fotos a color. 

Precio: 22 euros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Javier Escorzo recorre la trayectoria de Duncan Dhu con una intensa biografía sobre los 30 años de la banda