REVISTA

¿Estás preparado para el Domingo de Ramos? Los Reyes Felipe y Letizia, el Papa Francisco y Rajoy ya tienen su Palma

Tienen una altura de entre 3 y 3,5 metros y han sido trenzadas a mano en las últimas semanas por dos familias dedicadas a su elaboración tradicional.

Elche envía las palmas blancas del Domingo de Ramos a los Reyes, al Papa Francisco y a Rajoy.
Elche envía las palmas blancas del Domingo de Ramos a los Reyes, al Papa Francisco y a Rajoy.  

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha enviado este miércoles 5 de abril las tradicionales palmas blancas trenzadas artesanalmente con las que obsequia a distintas autoridades con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, de forma que en los próximos días las recibirán los Reyes Felipe y Letizia, el Papa Francisco, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante y lisas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Elaboradas por las familias Carbonell y Serrano, dedicadas tradicionalmente al trenzado artesanal de la palma blanca, las que han partido tienen una altura de entre 3 y 3,5 metros. Todas están trenzadas a mano en las últimas semanas en los talleres de ambas familias.

La palma blanca que ha partido rumbo al Vaticano dirigida al Papa Francisco, que la exhibirá junto a él en la plaza de San Pedro durante la misa de Domingo de Ramos, está rematada con una figura del Cristo Nazareno, mientras que la que se ha regalado a la de la reina Letizia tiene una paloma trenzada de palma; y la del presidente del Gobierno dispone en su parte más alta de una Cruz.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha presenciado los trabajos de embalaje de todas ellas, que ha tenido lugar en el Huerto de San Plácido, sede del Museo del Palmeral.

El primer edil ha destacado el trabajo de los artesanos para que "todos los ilicitanos puedan disfrutar un año más de la palma blanca en el Domingo de Ramos".

"El trabajo que los artesanos han realizado este año es magnífico, son auténticas obras de arte y se han superado una vez más", ha afirmado Carlos González, que ha recordado que la tradición del trenzado artesanal de la palma blanca en Elche "viene del año 1371", cuando se tienen las primeras referencias históricas de su presencia en la procesión de Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Estás preparado para el Domingo de Ramos? Los Reyes Felipe y Letizia, el Papa Francisco y Rajoy ya tienen su Palma