PREMIUM  CINE

Un convento navarro salta a los cines internacionales con el documental 'Hasta mañana, si Dios quiere'

Diecisiete mujeres octogenarias conviven en un convento y acumulan juntas más de mil años, mientras preparan el centenario de una de las hermanas.

Una de las escenas del documental navarro Hasta mañana, si Dios quiere que se estrena en el festival DocsBarcelona. Foto: ARENA PRODUCCIONES
Una de las escenas del documental navarro Hasta mañana, si Dios quiere que se estrena en el festival DocsBarcelona. Foto: ARENA PRODUCCIONES  

El documental navarro "Hasta mañana, si Dios quiere", que narra la vida diaria de una comunidad de hermanas franciscanas de la Comunidad Foral, se estrena este fin de semana en el festival DocsBarcelona.

El largometraje, dirigido por la pamplonesa Ainara Vera y producido por Arena Comunicación ("Pura Vida", "Muros", "District Zero"), podrá verse en el festival de cine documental DocsBarcelona, que se celebra hasta el domingo. Las proyecciones serán los días 25 y 27, y contarán con un coloquio posterior con la directora.

Se trata, según explican en un comunicado sus responsables, de una "historia alegre sobre el día a día de una comunidad de hermanas octogenarias", mujeres que tras una larga vida de aventura y entrega, son ejemplo de cómo llevar bien y con buen humor la vejez y su incierto futuro.

Diecisiete mujeres octogenarias conviven en un convento navarro y juntas acumulan más de mil años. Sus vidas son una sucesión hermosa de pequeñas tareas cotidianas: barrer el suelo, planchar, rezar, mirar por la ventana, charlar. Sus conversaciones combinan de manera natural lo espiritual y lo terrenal, lo transcendental y lo banal. Mientras tanto, se preparan para celebrar el cumpleaños del centenario de una de sus hermanas.

La película, rodada íntegramente en un convento de Navarra, ya fue premiada en la edición de 2016 como proyecto el desarrollo, dentro de la sección Speed Meetings.

Tras su estreno internacional -en sección oficial- en la pasada edición del IDFA (Festival Internacional de cine documental de Amsterdam), la película ha sido exhibida en distintos festivales de todo el mundo como el Festival de Cine de Cartagena de Indias, el DOK.Fest (Múnich), el Films de Femmes (Créteil, Francia), donde ganó el premio a mejor película documental, o en el festival polaco Eyes and Lenses.

En marzo fue la película elegida para inaugurar el festival pamplonés Punto de Vista, donde participó en sección no oficial. Después de su estreno estatal en DocsBarcelona, llegará a los cines Golem Yamaguchi de Pamplona, a partir del 1 de junio.

Junto con este documental, la productora Arena también llevará a DocsBarcelona otro de sus proyectos, "Cholitas", que relata la expedición protagonizada por un grupo de seis mujeres indígenas que, ataviadas con crampones y su tradicional aguayo, intentan ascender el Aconcagua.

Aún en fase de desarrollo, el proyecto será presentado a televisiones y posibles financiadores en las secciones de Speed Meetings y Public Pitch, que tendrán lugar en la zona de Industria del festival.

El Festival Internacional de Cine DocsBarcelona es un festival especializado en cine documental, que se celebra anualmente en la ciudad de Barcelona y que en esta edición contará con un total de 41 filmes producidos en más de 30 países.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un convento navarro salta a los cines internacionales con el documental 'Hasta mañana, si Dios quiere'