REVISTA

La Doctora Caballín homenajeada por los geriatras y gerontólogos navarros

Ha reconocido la trayectoria profesional y humana de la doctora Mai Caballín Yárnoz, médico gerontóloga del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

La Doctora Caballín homenajeada por los geriatras y gerontólogos navarros
La Doctora Caballín homenajeada por los geriatras y gerontólogos navarros  

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) ha reconocido la trayectoria profesional y humana de la doctora Mai Caballín Yarnoz, médica gerontóloga del Hospital San Juan de Dios de Pamplona hasta su jubilación en el año 2015 y actual presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Navarra.

En el marco de su Asamblea General, celebrada el pasado 24 de noviembre, la SNGG entregó a la doctora Caballín una placa en reconocimiento “a su aportación a la Geriatría y Gerontología en Navarra”, en un acto presidido por el presidente saliente de la SNGG, Dr. Nicolás Martínez Velilla; el superior de la Orden de San Juan de Dios, Gabino Gorostieta; y la gerente y el director médico del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Patricia Segura y Dr. Fernando Lafuente.

Gerontóloga clínica

Desde el año 1977, la doctora Caballín ha desarrollado su labor profesional en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, primero como especialista en digestivo y endoscopia y años después, tras realizar un Master de Gerontología en la Universidad de Salamanca, como gerontóloga clínica. En el Hospital San Juan de Dios ha impulsado la rehabilitación del anciano y la rehabilitación en  la unidad de cuidados paliativos, “una institución –dijo la homenajeada- que siempre se ha mostrado sensible a las nuevas necesidades sanitarias que van surgiendo, permitiendo y apoyando el desarrollo de formas asistenciales adaptadas a la realidad social”.

Agradeció, asimismo, el galardón a todos los compañeros de profesión porque “cada uno a nuestro nivel, queríamos hacer algo para mostrar y a la vez mejorar el día a día del anciano que, al alcanzar mayor longevidad, se iba transformando”. Añadió que “el trabajo con los familiares y con el entorno físico siempre estuvo contemplado en el objetivo inicial que nos planteamos”. 

Mai Caballín se mostró “muy orgullosa” de ser gerontóloga porque, “al menos como yo la he vivido, la gerontología clínica es un mundo atractivo, innovador, dinámico, útil y muy agradecido. No es un mundo sin problemas, al contrario, los problemas tienden a multiplicarse con el paso del tiempo y el tiempo también pasa para las familias que ayudan a envejecer; la contrapartida es que la experiencia de todos va corrigiendo, equilibrando, suavizando y planteando alternativas a las dificultades que se van presentando”.

Concluyó animando a los presentes a que “sigan explorando y trabajando el mundo de las personas mayores. A mí me ha aportado la tranquilidad de la labor cumplida y me ha hecho muy feliz”.

Etica y Deontología

La Dra. Caballín es también máster en Bioética y ha participado en numerosas comisiones, cursos y conferencias sobre ética y deontología médica. Se incorporó en el 2009 a la Comisión Deontología del Colegio de Médicos de Navarra, que preside desde el año 2012.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Doctora Caballín homenajeada por los geriatras y gerontólogos navarros