PREMIUM  CINE

Los directores de la polémica 'Fe de etarras', en Tudela: "Los temas sensibles se deben afrontar desde la comedia"

La película narra la historia, en clave de humor, de un comando de etarras que tiene que atentar en una capital de provincia.

Fotograma de la película Fe de etarras, del director Borja Cobeaga para la plataformade vídeo bajo demanda Netflix 2
Fotograma de la película Fe de etarras, del director Borja Cobeaga para la plataformade vídeo bajo demanda Netflix 2  

Borja Cobeaga y Diego San José, que han asistido en Tudela a la proyección de su película "Fe de etarras", en el marco de la XXIV Muestra de Cine Español, sostienen que los temas sensibles son los que hay que afrontar a través de la comedia.

El director y el guionista de la cinta, producida por la plataforma Netflix, señalaron que siempre se han sentido cómodos escribiendo sobre temas como el conflicto vasco a través del humor, aunque son conscientes de que es un asunto serio y nunca han pretendido hacer un humor "macarra".

"No hemos querido llegar a ese punto de que alguien te diga: "¡Cómo te has pasado!", y lo mismo nos ocurría cuando eramos guionistas de 'Vaya Semanita'. Podíamos haber metido la pata muchas veces y nunca lo hicimos", explicó anoche Diego San José.

De "Fe de etarras" comentaron que narra desde un punto de vista mordaz y satírico el absurdo día a día de un comando de ETA que debe atentar en una capital de provincia, un proyecto que según subrayaron era incluso anterior a "Ocho apellidos vascos".

"Esta película la hemos hecho cuando hemos podido, porque cuando empezamos a escribirla ni Diego ni yo habíamos comenzado a escribir o dirigir para cine", detalló Cobeaga.

Por su parte, San José incidió en la importancia de reescribir el guión desde la perspectiva temporal y del ocaso de la banda terrorista, ya que la película está ambientada en 2010 y proyectada en 2017.

Ambos coincidieron en que trabajar con Netflix supuso gozar de una libertad que nunca antes habían tenido, además de beneficiarse de la maquinaria de distribución y marketing de esta plataforma.

No obstante, reconocieron que "una comedia es totalmente diferente en pantalla grande y con público en una sala de cine que en la tele de casa".

Cuestionados sobre la polémica que género la promoción de esta película por parte de Netflix, reconocieron que les sorprendió y al respecto Cobeaga dijo que "existieran esas reacciones solo puede explicarse por el contexto de exacerbación que vivimos a raíz de las redes sociales, de esta especie de dictadura de los ofendidos".

Pese a ello, Diego San José reflexionó acerca del papel del humor en los temas catalogados como serios o delicados para subrayar que "la comedia es especialmente valiosa cuando llega en el momento oportuno y un ejemplo es 'El Gran Dictador'. Afrontar ese tipo de temas es el gran triunfo del humor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los directores de la polémica 'Fe de etarras', en Tudela: "Los temas sensibles se deben afrontar desde la comedia"