CINE

Un director navarro será jurado en la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia

En el certamen del pasado año, compitió en esta misma sección con su documental 'Zimiriki'.

El director navarro Oskar Alegría (derecha), durante una rueda de prensa. ARCHIVO
El director navarro Oskar Alegría (derecha), durante una rueda de prensa. ARCHIVO

El cineasta navarro Oskar Alegría formará parte del jurado de la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia, dedicado a las nuevas vanguardias, según han anunciado este domingo los organizadores del certamen, que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre.

Alegría (Pamplona, 1973) compitió el año pasado con su documental titulado Zimiriki en esa misma sección, la segunda en importancia de la Mostra y en la que este año será jurado.

El jurado de la principal categoría de Venecia, la que asignará el León de Oro, estará presidido por la actriz Cate Blanchett y contará con otros seis miembros, tres hombres y tres mujeres.

Estos serán la directora austríaca Veronika Franz, la británica Joanna Hogg, la actriz francesa Ludivine Sagnier, el cineasta rumano Cristi Puiu, el alemán Christian Petzold y el escritor italiano Nicola Lagioia.

El jurado de Horizontes estará presidido por la directora francesa Claire Denies y lo completarán Alegría, la realizadora italiana Francesca Comencino, el productor israelí Katriel Schory y la productora estadounidense Christine Vachon.

Por otro lado, la categoría que otorgará el premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima estará valorada por el cineasta y músico italiano Claudio Giovannesi, el realizador francés Remi Bonhomme y la productora tunecina Dora Bouchoucha.

OBRAS DE REALIDAD VIRTUAL

Y la cuarta y última sección, con obras de realidad virtual, contará con un jurado compuesto por la estadounidense Celine Tricart, experta en esa tecnología; el británico Asif Kapadia, Óscar por su documental sobre Amy Winehouse; y el creador de videojuegos japonés Hideo Kojima.

El Festival de Venecia desvelará las películas que competirán en su 77ª edición el próximo martes. El certamen mantiene su celebración desde el 2 de septiembre, aunque se desarrollará con medidas de seguridad contra el coronavirus, tal y como ha venido avanzando su director, Alberto Barbera.

Por el momento, se sabe que este año recibirán el León de Oro honorífico la actriz Tilda Swinton y la cineasta hongkonesa Ann Hui. El festival abrirá con la proyección de la película Lacci, del italiano Daniele Luchetti, una adaptación de la exitosa novela homónima de Domenico Starnone y que se mostrará fuera de competición.

En esta edición ya se han anunciado dos películas latinoamericanas, aunque en dos secciones autónomas pero paralelas de la Mostra. Una es 50 o dos ballenas que se encuentran en la playa, con la que el mexicano Jorge Cuchí competirá en la Semana Internacional de la Crítica.

La otra, que competirá en las Jornadas de los Autores, es Tengo miedo, torero, la adaptación de la novela de Pedro Lemebel rodada por el chileno Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por Alfredo Castro y Leonardo Ortizgris.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un director navarro será jurado en la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia