EVENTOS PAMPLONA

El director de IDEO: "Los jóvenes tienen grandes ideas pero no se atreven a compartirlas"

Más de mil profesionales se reúnen en Pamplona para asistir al evento de Innovación y Emprendimiento "InnovAction Wek".

Jóvenes en las aulas. Efe.
Jóvenes en las aulas. Efe.  

El fundador de la metodología de Design Thinking, Tom Kelley, que lleva 30 años ayudando a empresas a aumentar su competitividad haciendo sus productos más innovadores, ha subrayado hoy en Pamplona que los jóvenes "tienen grandes ideas pero no se atreven a compartirlas".

Kelley, director ejecutivo de la compañía de diseño innovador IDEO y consultor de negocios, ha participado hoy en la "InnovAction Wek", un evento de Innovación y Emprendimiento que, durante dos días, reúne en la capital navarra a más de mil profesionales.

Entre sus ponentes se encuentran la exministra Cristina Garmendia, el emprendedor Risto Mejide o el cirujano y escritor Mario Alonso Puig.

En su conferencia, Kelley ha defendido que la actividad empresarial no se puede enfocar únicamente al crecimiento económico, sino que ha de dar importancia al proceso de creación de ideas y al aprendizaje de los errores.

Uno de los pilares de la conferencia de Kelley, han señalado en un comunicado los promotores del evento, ha sido la idea de confianza creativa, un concepto abstracto de difícil comprensión para el público que a su juicio debería ser más investigado y tenido en cuenta por los directivos de las empresas.

Después de haber trabajado en esta idea durante casi diez años, Kelley considera que la confianza creativa, pieza clave en toda organización y comunidad, es una capacidad que está dentro de cada uno y que se debe "desbloquear", pero que también tiene que ver con la valentía.

Según ha expuesto, muchas personas, especialmente los jóvenes, tienes cientos de ideas que no se atreven a compartir, lo que supone un "inaceptable derroche de creatividad".

También muchos trabajadores recién llegados a las empresas suelen tener grandes ideas para solucionar muchos de los problemas estructurales pero no se atreven a hablar por timidez o por miedo a arriesgar su carrera.

Uno de los mayores problemas de la sociedad es, ha comentado, la insuficiente potenciación de la creatividad personal. "El 80 % de la sociedad piensa que la creatividad es un elemento clave para el crecimiento económico pero sólo el 25 % considera que explota al máximo su potencial creativo, lo que nos limita en todos los sentidos", ha criticado.

"La pregunta esencial que todas las compañías deberían hacerse es cómo despertar el potencial creativo del 75% restante", ha añadido.

Kelley también ha dedicado gran parte de su conferencia a destacar los elementos clave para potenciar la creatividad, entre los que ha citado la empatía, la experimentación y la inspiración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director de IDEO: "Los jóvenes tienen grandes ideas pero no se atreven a compartirlas"