• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:16

 

 
 

CULTURA

Diez municipios navarros se unen para promocionar el turismo de cine en la Comunidad foral

En la primera fase del concurso, los participantes deberán enviar a la organización, antes del 5 de septiembre, sus propuestas de guión.

Rodaje de la película 'Perdiendo el Este', escrita y dirigida por Nacho García Velilla, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona (02). IÑIGO ALZUGARAY
Rodaje de la película 'Perdiendo el Este', escrita y dirigida por Nacho García Velilla, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La VI Edición del Certamen de Cortometrajes Navarra Tierra de Cine contará con diez localizaciones, al sumarse a Fitero, Pamplona, Olite, Urdax, Viana, Sangüesa y Arguedas, nuevas entidades como Estella, Isaba y Valle de Egüés.

La finalidad de esta iniciativa es doble, por un lado, promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y por otro, "promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural", ha explicado en rueda de prensa el director del Certamen Navarra, Tierra de Cine, Marcos Perera.

En la primera fase del concurso, los participantes deberán enviar a la organización, antes del 5 de septiembre, sus propuestas de guión. Dichos guiones deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en algunas de las localizaciones e incluir los hitos propuestos por el Certamen.

Un comité especializado valorará y seleccionará, de entre los proyectos recibidos, diez guiones que pasarán a la fase de rodaje.

Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar antes del 20 de noviembre, y se proyectarán al público entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre entre las distintas salas de municipios navarros, y desde la propia página web del certamen.

En una segunda fase, el jurado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece cinco galardones.

Se otorgarán un primer premio de 2.500 euros, un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, a la mejor actuación, con 100 euros.

Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de una gala de entrega de premios que en esta edición tendrá lugar el 13 de diciembre en el Auditorio del Carmen de Sangüesa.

Los guiones presentados a concurso tendrán una duración máxima de diez minutos, de temática libre, se valorará especialmente el enfoque y la presencia de la localización escogida por los autores, así como las referencias a la misma incluidas en la trama.

En esta edición serán Estella, Isaba, Valle de Egüés, Fitero, Pamplona, Olite, Urdax, Viana, Sangüesa y Arguedas las diez localizaciones navarras en las que se desarrollen los cortometrajes y que ofrecen muchas posibilidades con paisajes espectaculares. El objetivo fundamental es llevar el turismo y el cine de la mano.

Para facilitar la labor de realización, la organización pondrá a su disposición de los diez proyectos seleccionados alojamiento y media pensión para cuatro personas en alojamientos cercanos a su zona de rodaje y un seguro de responsabilidad civil.

Entre los hitos propuestos por las nuevas localizaciones que participan en esta edición: está el entorno de las juderías y de las ruinas de los castillos en Estella; el camino a la ermita de la Virgen de Idoia o el dolmen de Arrako en Isaba; y sobresalen la historia de las Hermanas Uriz Pi, Alzuza o el museo Jorge Oteiza en el Valle de Egüés.

Además, en esta VI edición, el certamen convoca por primera vez un concurso de fotografía que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto a través de las redes sociales del Festival con el objetivo de retratar alguno de los hitos de cualquiera de las localizaciones participantes para darnos a conocer.

El premio para la fotografía ganadora serán 100 euros y una noche de alojamiento para dos personas en una de las 10 localizaciones que participan en esta edición.

El cortometraje ganador de la pasada edición 'El Miserere' rodado en Fitero por Ángel M. Chivite, "ha tenido un gran auge internacional", ha asegurado la coordinadora de la Navarra Film Comission, Sara Sevilla. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez municipios navarros se unen para promocionar el turismo de cine en la Comunidad foral