• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:23

 

 
 

OCIO

¿Sabes por qué se comenzó a cultivar el ajo rojo en Falces? Descubre esta tradición que se remonta al siglo XVII

La localidad celebra este domingo la sexta edición del Día del Ajo, donde serán galardonados los hermanos Idoate Vidaurre, del grupo Idoate.

Falces celebra el Día del Ajo este domingo 30 de julio.
Falces celebra el Día del Ajo este domingo 30 de julio.

La plaza de los Fueros de Falces acogerá el próximo domingo 30 de julio la VI edición del Día del Ajo, una festividad organizada por esta localidad navarra para poner en valor el producto estrella de su gastronomía, el ajo rojo.

La estrecha relación de Falces con el ajo se remonta al siglo XVII, época en la que los falcesinos, hartos de pagar diezmos al marqués y a la iglesia por los cultivos de cereales, legumbres y hortalizas, decidieron introducir un nuevo cultivo, el ajo.

Al ser un fruto nuevo, no estaba sujeto al pago de diezmos ni primicias y por eso se extendió rápidamente su cultivo, convirtiendo a Falces en una de las localidades más importantes en su producción.

La actual celebración tiene como objetivo "seguir apostando por el impulso del producto y contar con una marca propia que diferencie el ajo producido en el municipio navarro", ha destacado en una nota la organización del evento. Actualmente Falces cuenta en su conjunto con ocho productores de ajo, aunque a nivel particular son muchas más las personas que se dedican a ello.

A lo largo de la mañana del 30 de julio se organizarán varias actividades como una feria en la que se venderán ajos, productos de artesanía y se podrá degustar sopa de ajos. Además, acogerá una demostración de la elaboración de las horcas de ajos.

También se entregará el premio 'Ajo de Falces', otorgado por la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Falces será, que en esta edición reconoce a los hermanos Idoate Vidaurre, del Grupo Idoate, formado por los restaurantes Europa, Alhambra y Merca'o.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Sabes por qué se comenzó a cultivar el ajo rojo en Falces? Descubre esta tradición que se remonta al siglo XVII