CURIOSIDADES

Después del vestido "azul y negro" o "blanco y dorado" llega el paisaje a todo color

En esta ocasión no es un vestido de fiesta lo que engaña a nuestro cerebro sino una imagen del Castillo de Dunstanburgh.

Imagen del Castillo de Dunstanburgh, en Northumberland.
Imagen del Castillo de Dunstanburgh, en Northumberland.  

Que las ilusiones ópticas engañan a nuestro cerebro es algo de lo que nos percatamos cuando a comienzos de año vimos cómo medio mundo se dividía por el color de un vestido. En esta ocasión, una imagen en blanco y negro del castillo de Dunstanburgh, en Northumberland, ha servido como experimento para demostrar cómo se puede transformar una imagen en blanco y negro a color en unos segundos con una ilusión óptica que nos viene a explicar el efecto conocido como 'imagen residual'.

La ilusión óptica fue demostrada en el programa 'The Spectrum os Science' de la BBC y fue en el canal de YouTube de la cadena donde colgaron un fragmento del programa a modo de vídeo promocional bajo el título: "Engaña a tu cerebro: foto en blanco y negro se transforma a color".

El truco consiste en mirar fijamente el punto central de la imagen de falso color del castillo de Dunstanburgh durante unos 30 segundos. A continuación, aparecerá la misma imagen en blanco y negro pero tu cerebro te hará creer que la estás viendo a color. No será hasta que desvíes la vista del punto fijo que te des cuenta de que en realidad estaba en blanco y negro.

Aunque de truco tiene poco, se trata más bien de un efecto, el efecto conocido como 'imagen residual', donde la retina se adapta a la sobreexposición de ciertos colores. La ilusión óptica funciona cebando los receptores en la retina de nuestros ojos para que recreen el color en una imagen en blanco y negro. Mirando fijamente a un punto en la primera imagen de falso color, las células del ojo (los conos) que ven el color se vuelven insensibles para después "rellenar" la escena en blanco ...

La doctora Helen Czerski, físico de la Universidad College London, utilizó la imagen del castillo de Dunstanburgh como experimento para su serie sobre el color para la BBC, 'El espectro de la ciencia', un programa dedicado a ayudar a explicar cómo, a menudo, la manera en que nuestros cerebros interpretan el color puede llegar a confundirnos.

La última prueba de ello y que causó furor en Internet fue el vestido azul y negro que muchos veían blanco y dorado. "Resultó que la gente no siempre interpreta el mundo de la misma manera y esto causó un gran tal impacto en las redes sociales porque realmente parecía tan increíble", dice la doctora Czerski.


 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Después del vestido "azul y negro" o "blanco y dorado" llega el paisaje a todo color