PREMIUM  TELEVISIÓN

El periodista navarro que investigó en el corredor de la muerte, nominado al Emmy por su documental

El documental 'Latinos en el corredor de la muerte', dirigido por David Beriain, opta a llevarse el Emmy a la Mejor Investigación Periodística en español.

El periodista navarro David Beriain durante la grabación de uno de sus documentales. CEDIDA
El periodista navarro David Beriain durante la grabación de uno de sus documentales. CEDIDA  

El periodista navarro David Beriain ha sido nominado al premio Emmy por su documental 'Latinos en el corredor de la muerte', en el que narra el caso de Juan Balderas y su condena a muerte en la prisión de Polunsky, en Texas (Estados Unidos).

El documental dirigido por el navarro junto a Fernando Ureña se basa en una investigación de Frank Belyeu y ha sido nominado al Emmy en la categoría de Mejor Investigación Periodística en español.

El reportaje de investigación, producido por la compañía 93 Metros fundada por el propio David Beriain, fue realizado para el grupo audiovisual Discovery Networks Latin America / US Hispanic. En España ha sido emitido en la cadena de televisión DMax, que también emite la serie de documentales 'Clandestino' realizada por el periodista navarro.

'Latinos en el corredor de la muerte' relata la historia de Juan Balderas, uno de los 375 latinos condenados a pena de muerte en Estados Unidos, así como la lucha de su mujer, Yancy, para demostrar su inocencia.

Juan Balderas, de origen mexicano y residente en Houston, fue acusado del asesinato en 2005. Se le atribuyó la muerte de un miembro de la misma pandilla latina de la que formaba parte y pasó 8 años a la espera de un juicio.

Para evitar el fatal desenlace, su mujer, Yancy, decidió dejar su trabajo y se formó en leyes en la Universidad de Houston para poder luchar contra posibles irregularidades en la condena de su marido y exigir la celebración de un nuevo juicio.

En la cárcel de Polunsky, en Texas, donde se encuentra el protagonista del documental hay otros 59 latinos que están a la espera de la ejecución de la pena de muerte a través de la inyección letal.

DE ARTAJONA A RECORRER EL MUNDO CON SUS INVESTIGACIONES

David Beriain, natural de Artajona, es reportero y director de documentales, especializado en conflictos armados, temas de violencia y periodismo de inmersión.

Actualmente es uno de los rostros de los canales DMax y Discovery International Networks como director de documentales. 'Clandestino', 'El Ejército Perdido de la CIA', 'La Vida en Llamas', 'Amazonas Clandestino' son sus obras más recientes.

De hecho, el navarro trabaja actualmente en el rodaje de nuevas entregas de su serie documental 'Clandestino'.  El esfuerzo de Beriain se centra en adentrarse en esos mundos clandestinos y mostrar a sus protagonistas, con los que consigue conectar.

El navarro es uno de los pocos reporteros del mundo que ha conseguido internarse en los campamentos de las FARC y entrevistar a los talibanes. Como corresponsal de guerra ha cubierto conflictos en Irak, Afganistán, Sudán, Congo y Libia.

Su trabajo le ha valido varios premios y reconocimientos. Beriain ha conseguido el principal premio de periodismo digital en español José Manuel Porquet por su reportaje “Diez días con las FARC” y finalista del premio más prestigioso del mundo para corresponsales de guerra, el Bayeux de Normandía, por esa misma serie de reportajes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El periodista navarro que investigó en el corredor de la muerte, nominado al Emmy por su documental