PREMIUM  REVISTA

El periodista pamplonés Daniel Ramírez presenta su libro sobre Baroja: "Es un libro escrito a borbotones"

"La otra vuelta del camino" está enmarcado dentro de la colección Baroja & Yo, en la que autores como Andrés Trapiello, Soledad Puértolas o Eduardo Laporte exponen su relación con la obra de Pío Baroja.

El periodista pamplonés Daniel Ramírez presenta su libro sobre ïo Baroja. PABLO LASAOSA
El periodista pamplonés Daniel Ramírez presenta su libro sobre ïo Baroja. PABLO LASAOSA  

El periodista pamplonés Daniel Ramírez García-Mina ha presentado en el Hotel La Perla su segunda publicación: La otra vuelta del camino.

El libro forma parte de la colección Baroja & Yo, en la que escritores como Andrés Trapiello, Soledad Puértolas o el colaborador de Navarra.com, Eduardo Laporte, narran su experiencia con la obra de Pío Baroja.

La colección, de IPSO Ediciones, incluye 25 volúmenes que se aproximan a la figura humana y literaria de Baroja desde lo que su fundador, Joaquín Ciáurriz, llamó “el sentimiento barojiano” durante su intervención en el acto. La otra vuelta del camino es el séptimo título de Baroja & Yo.

Casi a modo de reportaje periodístico, Daniel Ramírez, reportero de El Español, ha seguido los pasos del escritor donostiarra y de aquellos que lo conocieron. “Es un libro escrito a borbotones -aseguró el periodista-, no quería perder la fuerza de lo recién narrado”.

Para José Luis González, profesor de Literatura, La otra vuelta del camino tiene algo en común con el denominado “nuevo periodismo”. El que dio clases de redacción a Ramírez en su paso por la universidad se refirió al recién fallecido Tom Wolfe: “Al relato de los hechos, Wolfe sumaba la presencia del escritor. Daniel se centra en escenas para retratar a Pío Baroja, y también deja su huella de narrador”.

En su recorrido sobre las huellas de Baroja, Ramírez ha encontrado algunas “exclusivas” que incluye en su libro. El relato del testigo que refugió al escritor donostiarra la noche que estuvo a punto de ser fusilado es una de ellas.

El joven periodista habló en el acto de las críticas a la figura de “don Pío”, entre ellas la intrascendencia de algunos de sus personajes. Para él, las novelas de Baroja recogen, “en un cuidadoso descuido”, el paso de la vida misma: “Los personajes se suben y bajan del tren. Aparecen y se van sin que sepas para qué han venido, como en el día a día”.

El germen de La otra vuelta del camino nació en una tasca del barrio madrileño de Lavapiés, donde su autor se reunió con Eduardo Laporte, también escritor de la colección. Ramírez comenzó entonces una investigación que ha cristalizado en el séptimo volumen de Baroja & Yo. Según González, el periodista pamplonés lleva el relato en su torrente sanguíneo: “Si partiésemos La otra vuelta del camino, el torrente de energía y narración brotaría. Y partir es leer”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El periodista pamplonés Daniel Ramírez presenta su libro sobre Baroja: "Es un libro escrito a borbotones"