• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:32

 

 
 

CULTURA

"Sin cultura no hay desarrollo sostenible”: Esnaola defiende el papel del sector en la Agenda 2030

La consejera del Gobierno de Navarra ha defendido al sector cultural en la sesión de apertura del IV Congreso Gestión Cultural de Navarra.

Rebeca Esnaola, consejera de Cultura junto a Elma Saiz, consejera de Hacienda. PABLO LASAOSA
Rebeca Esnaola, consejera de Cultura junto a Elma Saiz, consejera de Hacienda. PABLO LASAOSA

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha subrayado la importancia del sector cultural en el abordaje de los compromisos de la Agenda 2030, ya que, ha sostenido, la cultura “es intrínseca al desarrollo de la persona y la sociedad” y sin ella “no hay desarrollo sostenible” .

Esnaola ha hecho estas reflexiones durante la sesión de apertura del IV Congreso Gestión Cultural de Navarra, organizado por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra Kuna, en la que ha estado acompañada por el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, y la presidenta de Kuna, Nora Bengotxea.

Para la consejera “es innegable el papel impulsor de la cultura en la agenda 2030”, que a su parecer representa un “horizonte al que dirigir la mirada como sociedad” y en el que “la cultura no puede quedarse al margen”.

La dimensión cultural, ha señalado, “es intrínseca al desarrollo de la persona y la sociedad” ya que “sin cultura no hay desarrollo sostenible” y esta ayuda a concebir un mundo más justo, inclusivo, libre y respetuoso con la sociedad.

En este sentido, Esnaola ha considerado que los profesionales tienen “la capacidad y la responsabilidad” de ayudar a la ciudadanía “a comprender los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos”.

Bengotxea ha incidido también en esta idea, poniendo en valor que con este congreso se abordará el papel de la cultura “como elemento transformador” y “eje transversal de los 17 objetivos” de la Agenda 2030.

Miranda ha recordado en su intervención, un día después de la muerte de Quino, su creador, a Mafalda con su célebre frase “paren el mundo que me bajo” cuestionando que no somos capaces de conseguir esto “ni con pandemias ni con tantas situaciones a las que nos vemos abocados por nuestra propia necedad como especie”.

El desarrollo sostenible, ha asegurado, “implica a toda la labor cultural”, un sector que, ha comentado, ha vivido “siempre en tiempos difíciles” por lo tanto son “los más resilientes” a los cambios y a reinventarse constantemente.

Armentia, por su parte, ha recordado que “es un momento delicado y difícil para todos los sectores”, especialmente para el cultural, pero ha valorado que instituciones, entidades, artista y empresas están “demostrando enorme profesionalidad y capacidad de adaptación” trabajando “intensamente” en numerosas iniciativas cumpliendo “con las normas de higiene y seguridad”.

El IV Congreso Gestión Cultural de Navarra, que en esta edición tiene como título “Cultura, Navarra y Agenda 2030”, tiene lugar en el Planetario de Pamplona los días 1 y 2 de octubre y se desarrolla dentro del convenio suscrito con el departamento de Cultura de Gobierno de Navarra y la colaboración de Fundación Caja Navarra.

En ese marco el filósofo y ensayista Daniel Innerarity y el poeta y ensayista Ramón Andrés debaten sobre el papel de la cultura en la sociedad actual.

Además se tratará sobre la cultura como herramienta de transformación en el entorno rural con un encuentro entre la directora del Museu de la Vida Rural / Fundación Carulla, Gemma Carbó, y María Montesino, representante de la Plataforma Cultural La Ortiga.

Dentro de la programación es incluye una mesa redonda que con el título “Políticas Culturales y Agenda 2030”, que congregará a representantes de los grupos parlamentarios y servirá para debatir las distintas propuestas de políticas culturales y su vinculación a los objetivos de la Agenda 2030.

Tras la mesa redonda la primera jornada terminará con un concierto en directo a cargo de Post-Kosmos valiéndose del sonido envolvente del cine, el uso de la tecnología, la creatividad y la improvisación.

El viernes la jornada comienza con un encuentro entre la consultora de estrategias de desarrollo sostenible Sandra Guevara y el politólogo, gestor, analista y consultor cultural David Márquez, quienes hablarán sobre repensar la gestión cultural para llevarla a modelos sostenibles e innovadores.

Le seguirá una mesa redonda titulada “Navarra y la Agenda Local 2030, Experiencias” en la que intervendrán la escritora, guionista, productora y directora Sara Brun, del proyecto Rural es Feminista; Mikel Belascoain, artista plástico y director de cine documental con el proyecto “Filmmaking for Social Change”, y Xabier Aguirregabiria, portavoz de la ONG Sodepaz, con el proyecto Palestina Habibti.

El congreso finalizará con la ponencia “La Europa actual desde la mirada del mundo”, un encuentro con la periodista Rosa María Calaf, corresponsal de RTVE en Estados Unidos, Moscú, Buenos Aires y Asia - Pacífico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Sin cultura no hay desarrollo sostenible”: Esnaola defiende el papel del sector en la Agenda 2030