• miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 08:56
 
 

CULTURA

Navarra destina casi un millón de euros para financiar festivales, conciertos o espectáculos

Se trata de dos líneas de subvenciones, una para sostener las estructuras de las entidades "de relevancia" y la otra para la organización de eventos.

La cantante Aitana durante su concierto en el Navarra Arena
Eduardo Sanz / Europa Press
La cantante Aitana durante su concierto en el Navarra Arena Eduardo Sanz / Europa Press

El departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra ha aprobado sendas convocatorias de ayudas destinadas a asociaciones o fundaciones del tercer sector cultural por un valor de 906.000 euros.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, se trata de dos líneas de subvenciones, de 480.000 y 426.000 euros respectivamente, cuyas partidas se destinan, por un lado, a sostener las estructuras de las entidades "de relevancia", así como para el desarrollo de su actividad cultural, y por otro, para la organización de festivales, conciertos, espectáculos y otros eventos.

Se considera entidad "relevante" del tercer sector cultural a las entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea promover y desarrollar una programación cultural en Artes Escénicas y Musicales de manera continuada durante todo el año y con un ámbito de actuación que exceda de la Comunidad foral, entre otras características.

Las actividades objeto de subvención deben realizarse desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022, y desde el 2 de noviembre de 2021 al 1 de noviembre del 2022 en el caso de la organización de festivales, conciertos, espectáculos u otros actos. El año pasado las entidades beneficiarias de estas dos líneas de ayudas fueron treinta.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática, hasta el próximo 12 de mayo, a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

MANTENER ESTRUCTURAS CULTURALES

La primera de las convocatorias tiene por objeto regular las ayudas económicas y medidas de apoyo "encaminadas tanto al sostenimiento de estructuras culturales de entidades relevantes del tercer sector cultural de Navarra del ámbito de las Artes Escénicas y Musicales, como su programa integral de actividades de proyectos culturales que se llevan a cabo de forma continuada", según recogen las bases.

Las entidades interesadas deberán presentar un presupuesto aceptado de 80.000 euros, tener un ámbito de actuación que exceda de la Comunidad Foral de Navarra, una programación cultural anual de actividades públicas realizadas, así como programar como mínimo cuatro actividades en poblaciones de menos de 40.000 habitantes.

Cada entidad podrá concurrir con una única programación y la cuantía de las ayudas no podrá superar el 70% del presupuesto aceptado, ni los 80.000 euros.

CONCIERTOS, FESTIVALES Y ESPECTÁCULOS

La segunda de las convocatorias está dirigida a subvencionar a las entidades del tercer sector de las artes escénicas y musicales que organicen festivales, conciertos y espectáculos que contribuyan al mantenimiento del tejido social y del patrimonio cultural de Navarra, que favorezcan una oferta artística de calidad, diversa, inclusiva y que tengan en cuenta criterios sociales y territoriales.

Esta subvención se presenta en dos modalidades diferentes, A y B, según sea el presupuesto superior o inferior a 50.000 euros. Para los proyectos de más coste se destinan 226.000 euros y 200.000 para los de menor cuantía. Se subvencionará como máximo el 70% del presupuesto de cada actividad. Cada entidad solo podrá concurrir con un único proyecto.

En la primera modalidad, por cada proyecto se otorgarán como máximo 40.000 euros; en la segunda categoría, cada actividad podrá recibir un total de 15.000 euros.

Entre los gastos subvencionables se encuentran aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, como costes salariales y de Seguridad Social del personal artístico o técnico contratado, gastos de desplazamiento (solo si vienen de fuera de Navarra) o de manutención.

A la hora de escoger los proyectos se valorarán aspectos como la calidad artística de la propuesta, la aportación a la oferta cultural de Navarra, el nivel de experimentación e innovación o la capacidad para abrir canales de participación y articular redes de coproducción y colaboración.

VIVEROS Y FÁBRICAS DE CREACIÓN

Además, el departamento de Cultura ha aprobado otra convocatoria de ayudas, por valor de 30.000 euros, denominada Vivero y Fábricas de creación 2022. El plazo para solicitarlas está abierto hasta el 26 de abril.

Las ayudas están dirigidas a personas gestoras de equipamientos de titularidad privada dedicados a fomentar la creación artística y al crecimiento profesional de las y los artistas emergentes, donde puedan encontrarse facilidades para el aprendizaje, en un marco de puesta en marcha de procesos de innovación, investigación y producción.

Con esta iniciativa se quiere facilitar el acceso a un espacio (y su equipamiento) para el ensayo y la estimulación de la creación artística, así como un planteamiento de apoyo integral a todas las fases del ciclo cultural, desde la creación a la difusión, la producción, formación, distribución, comercialización y exhibición. Los proyectos deberán ser realizados entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022 inclusive.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destina casi un millón de euros para financiar festivales, conciertos o espectáculos