CULTURA

Cultura mantiene en pie programas culturales como el Festival de Olite a pesar de la incidencia del coronavirus

La consejera Esnaola confirma que siguen en marcha programas como Landarte, el Ciclo de Órgano, la Semana de Música Antigua de Estella, o Kultur.

La consejera Rebeca Esnaola en una comparecencia en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
La consejera Rebeca Esnaola en una comparecencia en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra va a mantener sus programas culturales propios durante el periodo estival readaptando, de ser necesario, su programación y formato para "garantizar las medidas higiénicas y sociales" ante la crisis del coronavirus.

Asimismo, se modificarán fechas, como en el caso del programa Kultur, que comenzará en julio y se extenderá hasta septiembre, en lugar de hacerlo en el mes de junio como era habitual.

Así lo ha informado en rueda de prensa la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, que ha considerado que mantener programas como Landarte, el Festival de Olite, el Ciclo de Órgano, la Semana de Música Antigua de Estella, o Kultur, "fortalecen el tejido cultural de la comunidad y contribuyen a la vertebración de la misma".

Asimismo, ha explicado que el Departamento está diseñando con Fundación Baluarte y Nicdo fórmulas y estrategias que "permitan una mayor presencia de los profesionales y entidades navarras en estos espacios y dentro de sus ciclos y festivales".

En cuanto a las convocatorias de subvenciones en el ámbito cultural, se están ajustando las bases de las correspondientes a este año para "tener más en cuenta los procesos de generación, creación y pre producción de proyectos en lugar de otras fases como la exhibición, la puesta en escena o el rodaje dadas las previsibles dificultades para poder desarrollar estas tareas".

Una parte de las acciones del departamento se está desarrollando en colaboración con otros organismos y administraciones públicas. Se incluye en este trabajo la firma, en próximas fechas, de un convenio con el Gobierno de Aragón para la promoción del patrimonio y el intercambio de acciones culturales entre ambas comunidades autónomas.

Del mismo modo, y de la mano de otros departamentos, se está fomentando que la cultura "sea tenida en cuenta en nuevas iniciativas para unir el patrimonio, el turismo y el paisaje como generadores de desarrollo local".

Asimismo, el Departamento de Cultura y Deporte, en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, trabaja en una serie de recomendaciones destinadas a las entidades locales "debido a su importancia en la promoción, programación y divulgación cultural y deportiva".

El departamento está diseñando un paquete de medidas específicas, en colaboración con el Departamento de Hacienda y en función de las directrices sanitarias, que recoge propuestas trasladadas por los agentes como campañas de comunicativas para la recuperación de hábitos y demandas culturales por parte de la ciudadanía; campañas para la revitalización del mecenazgo cultural; o la aplicación de bonos culturales para favorecer la adquisición de bienes como libros o música, o para el acceso a actividades y espectáculos como conciertos, obras de teatro, museos, exposiciones, o monumentos del patrimonio.

ACCIONES EN EL SECTOR DEPORTIVO

El Departamento también contempla varias medidas en el sector deportivo que "también se enfrenta a la incertidumbre de conocer las condiciones en las que se realizará el regreso a la práctica deportiva en sus distintas vertientes ya sea en la modalidad competitiva, en la recreativa o en la de considerarla como salud".

Así, las subvenciones deportivas, puesto que están sujetas al calendario deportivo y no al año natural, y por tanto están ya en vigor, serán modificadas para ampliar los plazos de ejecución de la actividad subvencionada y permitir que se puedan celebrar fuera del plazo que contemplaba la convocatoria.

Tanto la consejera Esnaola, como los responsables del Instituto Navarro del Deporte, han mantenido contactos con los clubes más representativos y de mayor categoría, y con federaciones deportivas para conocer sus preocupaciones y medidas para los próximos meses.

A todos ellos se les ha recordado los servicios de los que disponen los deportistas para la ayuda en periodo de confinamiento tanto deportiva como psicológica a través de los profesionales del Centro de Investigación y Medicina Deportiva como a través del acuerdo suscrito entre la Fundación Miguel Induráin y el Colegio Oficial de Psicología de Navarra.

La consejera Esnaola ha estimado que las ayudas directas anunciadas este miércoles para los trabajadores autónomos, ya sea por cierre de su actividad o un descenso en su facturación, podrían suponer unos dos millones para los profesionales del sector cultural y deportivo, alrededor de 900 personas.

"La cultura y el deporte han sido dos ámbitos que de manera más intensa han sufrido el impacto de la crisis generada por el Covid-19" con cancelaciones y cierres antes de la implantación del estado de alarma, ha indicado Esnaola, que ha reconocido que "la vuelta a la normalidad, diseñar la desescalada" en estos dos ámbitos "es todavía una incertidumbre en el cuándo y el cómo desde el punto de vista de la seguridad sanitaria".

Si bien no dispone todavía de datos totales, Esnaola ha indicado que, por ejemplo, Baluarte, el Circuito de Navarra y el Navarra Arena han sumado 94 cancelaciones con un impacto de 1,3 millones de euros entre marzo y abril, si bien ha precisado que se podrían recuperar alrededor de 50 eventos celebrándolos en otra fecha.

La consejera ha incidido en la importancia de que en estas semanas "vayamos tomando el pulso al sector para comprobar que estas ayudas están siendo efectivas y accesibles". En este sentido, ha indicado que su Departamento ha mantenido una veintena de reuniones con representantes y empresas del sector cultural, y se han realizado contactos con clubes y federaciones deportivas.

Asimismo, ha destacado que se están "analizando los recursos disponibles para responder mejor a las necesidades y demandas actuales" y estudiando con Hacienda otras medidas "según como se vaya produciendo la desescalada".

Esnaola ha considerado necesario "ir definiendo acciones que ayuden a la reactivación del sector en consonancia con las propuestas trasladadas por el sector" y que pasarían, ha dicho, por campañas de fomento del consumo cultural, planes específicos en los equipamientos culturales "para dar garantías y confianza al público asistente", la "revitalización" de la ley de mecenazgo o los bonos culturales.

"El Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad de impulsar el sector, de garantizar a al ciudadanía una ventana cultural a la que asomarse, siempre garantizando la seguridad como la salud de los profesionales como del público", ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cultura mantiene en pie programas culturales como el Festival de Olite a pesar de la incidencia del coronavirus