• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

CULTURA

Un prestigioso compositor dirige a la OSN y al Orfeón Pamplonés en un nuevo cameo en el cine

La película 'Legado en los huesos', novela homónima de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, contará con la orquesta navarra para su banda sonora original.

El Baluarte de Pamplona acoge la grabación de la banda sonora original de la película _El guardián invisible, basada en la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. PABLO LASAOSA.
El Baluarte de Pamplona acoge la grabación de la banda sonora original de la película de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. PABLO LASAOSA.

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) se vuelca esta semana en la grabación de la banda sonora original de la película 'Legado en los huesos', dirigida por el pamplonés Fernando González Molina y que está basada en la novela homónima de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo.

Al igual que hiciera en octubre de 2016 con la música de 'El guardián invisible' -primera parte del bestseller de la Premio Planeta-, la OSN lleva a cabo la grabación en la Sala Principal de Baluarte bajo la batuta del compositor de la BSO, el director e instrumentista vasco Fernando Velázquez, y nuevamente con el acompañamiento coral del Orfeón Pamplonés.

Fernando Velázquez ha compuesto numerosas partituras para obras para cine y televisión, entre las que figuran grandes éxitos de taquilla como 'Lo imposible' (2012) y 'Ocho apellidos vascos' (2014).

En julio de 2017, y también en el auditorio pamplonés, dirigió la grabación de la BSO de la película 'Thi Mai', de Patricia Ferreira, en su segunda colaboración con la Sinfónica de Navarra, de la que destaca su "disciplina, la profundidad de su cuerda y su excepcional labor como orquesta de foso en representaciones líricas".

Velázquez ha trabajado asimismo con orquestas como la Sinfónica de Euskadi o la de Bilbao, obteniendo varias nominaciones y premios, ha destacado Baluarte en un comunicado.

El compositor Velázquez ha señalado este miércoles a los periodistas en el palacio de congresos Baluarte, donde se lleva a cabo la grabación, que, aunque se trata de una saga, las películas "son diferentes, independientes y a la vez interdependientes”.

Así, ha considerado que "Legado en los huesos" es “bastante emocional, hay un componente de maternidad nuevo, y alguna subtrama que sale nueva”. Por ello, ha confesado que, en lugar de “tirar del hilo” del primer filme, la música que está grabando “casi es una nueva versión de la primera”. 

Sobre la relación con el director de las películas, Fernando González Molina, ha señalado que el trabajo con él “es muy agradable, pero muy intenso, porque es muy detallista”.

Ha afirmado que el director pamplonés está “encima de todo y cuidando absolutamente todos los detalles, pero, a la vez, confía mucho en mí”.

“Es bonito porque me da la confianza de hacer lo que creo que tengo que hacer”, ha valorado, para añadir que, en ocasiones, tiene que pedirle “un salto de fe”.

Respecto a la colaboración con la OSN, ha comentado que la orquesta está “a un nivel intratable de bien”, por lo que es "un lujo” contar con ella.

Además, ha explicado que la OSN aporta mucha humanidad: “Es directamente magia y, en el caso de esta segunda parte, se han incluido sonoridades distintas, que parten de la orquesta”.

Ha adelantado que también hay un tema para la madre de Amaia y el mundo de Elizondo, que es una canción de cuna que ya introdujo en la primera película sin letra y que en esta ocasión se canta.

Según ha avanzado, también hay un tema para Ibai, el hijo de la inspectora, que “de alguna manera es el vínculo con la maternidad y los retos que supone la maternidad” para la protagonista.

El filme 'Legado en los huesos', protagonizado por la actriz Marta Etura como la inspectora Amaia Salazar y con la incorporación de Leonardo Sbaraglia dando vida al juez Markina, llegará a la gran pantalla el próximo 5 de diciembre de 2019. Parte de la película se filmó en el Valle del Baztán y ha sido producida por ARTE, Atresmedia Cine, Nadcon Film, Nostromo Pictures y Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), con la colaboración de la Navarra Film Commission a lo largo de todo el proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un prestigioso compositor dirige a la OSN y al Orfeón Pamplonés en un nuevo cameo en el cine