• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:21

 

 
 

CULTURA

Los Secretos, Ramoncín o Cantajuegos, entre las nuevas propuestas del ANAIM Club Fest

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura y NICDO, colabora en este ciclo con la Asociación Navarra de la Industria Musical ANAIM.

Concierto de Perales en el Navarra Arena. MIGUEL OSÉS
Un concierto en el Navarra Arena. MIGUEL OSÉS

La segunda edición del ANAIM Club Fest, con un total de 34 actuaciones, se desarrollará entre el 7 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 en salas y auditorios de ocho localidades navarras con la participación, entre otros, de Los Secretos, María Peláe, Zetak, Cantajuego o Ramoncín.

La novedad de esta edición del festival es la celebración de los espectáculos en ocho localidades -Pamplona, Alsasua, Ansoáin, Burlada, Estella, Isaba, Ribaforada y Villava- gracias al trabajo y colaboración de las entidades locales que han decidido participar en el proyecto; y a la inclusión de un ciclo de apoyo a la escena local que se celebrará en la Sala Tótem de Villava, durante los jueves de octubre a diciembre, brindando la oportunidad a doce bandas locales a actuar en el escenario principal de la sala y formando parte del cartel con artistas relevantes del panorama nacional.

Del 7 de octubre al 31 de marzo, artistas nacionales y locales pisarán diversos escenarios de la Comunidad en 34 actuaciones. Los formatos y aforos se adecuarán según la evolución de la pandemia generada por el Covid-19 y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Los recintos que acogen esta iniciativa son Navarra Arena, Baluarte, Teatro Gayarre, Sala Zentral y Escuela Navarra de Teatro en Pamplona, así como la Sala Totem en Villava, Teatro de Ansoáin, Casa de Cultura de Burlada, iglesia de Isaba, Ribaforada Arena, Centro Cultural Los Llanos de Estella y Casa Cultura Iortia de Alsasua.

La presentación del II ANAIM Club Fest, desarrollada en la Sala Totem de Villava, ha contado con la participación de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena; el alcalde de Ansoáin y vicepresidente segundo de la Federación Navarra de Municipios Concejos, Ander Oroz; y la presidenta de la Asociación Navarra de la Industria Musical (ANAIM), Ana Zamarbide; así como con la presencia de representantes de las entidades locales donde se celebrarán los espectáculos del ciclo.

La venta de entradas de algunos de los espectáculos ya se ha activado y para otros lo estarán en los próximos días. Toda la información se puede consultar en la web de la asociación.

La consejera Esnaola ha señalado en su intervención que "necesitamos que el sector musical recupere músculo y por eso este festival nos permite ayudar a esa mejora de la situación". Tras destacar el diálogo de la Dirección General de Cultura y la empresa pública NICDO con los agentes musicales agrupados en ANAIM, ha apuntado que el festival "encaja con la política cultural del Gobierno al realizar una apertura al territorio con la programación en ocho localidades repartidas por toda Navarra, y por el apoyo a la escena local".

Asimismo, ha agradecido a los ayuntamientos participantes que, "al recibir por parte de ANAIM el proyecto, han decidido sumarse con sus diferentes instalaciones culturales para poder llevarlo a cabo, ofrecer una oportunidad más de disfrute cultural, y entender que sois una parte importante en la recuperación del sector".

Por su parte, desde ANAIM han recordado que "la primera edición congregó a más 8.000 espectadores, supuso un retorno económico de más de 500.000 euros y convirtió a Navarra en una de las primeras Comunidades del Estado en la vuelta a la actividad musical en plena pandemia, siendo un ejemplo de colaboración público-privada en el sector".

Sobre el programa han querido destacar que "la propuesta artística busca el eclecticismo y equilibrio entre disciplinas musicales y tiene como denominador común la participación de artistas navarros, o artistas no navarros que son promovidos o representados por empresas pertenecientes a ANAIM", y que "se busca una diversidad de públicos, orientada a generar confianza y hábitos de asistencia a espectáculos musicales".

A falta de concretar los dos conciertos de Ribaforada, que se anunciarán próximamente, el festival se celebrará en los siguientes escenarios: 15 octubre, María Peláe, Teatro Gayarre; 30 octubre, Rels B + Ocer y Rade, Navarra Arena; 7 noviembre, Hens, Sala Zentral; 12 de noviembre, Mcf Chicken, Sala Zentral; 13 noviembre, Salva Reina, Teatro Ansoain; 14 noviembre, Xavibo, Sala Zentral; 19 de noviembre, Chica Sobresalto, Sala Zentral; 26 de noviembre, Rolán Garcés & Bandatze, Escuela Navarra de Teatro; 26 noviembre, Diabuluis in Musica, Casa de Cultura de Burlada; 26 noviembre, Ciclonautas, Sala Zentral; 27 noviembre, Ramoncín, Casa de Cultura de Burlada; 4 de diciembre, Venturi + Los Flamingos, Sala Zentral; 4 de diciembre, Mielotxin Folk Taldea, Iglesia de Isaba; 12 de diciembre, Cantajuego, Baluarte; 7 de enero, Los Secretos, Baluarte; 15 de enero, Zetak, CC Los Llanos de Estella; 22 de enero, Gatibu Akustikoa, CC Iortia de Alsasua; 12 febrero, Bulego, CC Iortia de Alsasua; 26 de febrero, Javi Robles, Teatro Ansoain; y 31 de marzo, Rojuu, Sala Zentral.

Además, la Sala Totem de Villava acoge una docena de conciertos 'En apoyo a la escena local'. Serán el 7 octubre, Sterlina; el 14 octubre, Pleura; el 21 octubre, Noisalive; el 28 octubre, Wojtyla; el 4 de noviembre, Sabotaje Yamms; el 11 de noviembre, Rojillos Blues Band; el 18 de noviembre, El Tren; el 25 de noviembre, Mirrorballs; el 2 de diciembre, Ajariguan; el 9 de diciembre, Electrikeel; el 23 diciembre, Habbalah; y el 30 de diciembre, Baobabs will destroy the planet.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Secretos, Ramoncín o Cantajuegos, entre las nuevas propuestas del ANAIM Club Fest