TELEVISIÓN

Una de las concursantes navarras de OT 'cae' en unas nominaciones que pasarán a la historia del programa

Por primera vez, el formato nominó a más de cuatro concursantes, por lo que durante esta semana tres son las personas que se exponen a abandonar la Academia.

Arriba, la actuación de la pamplonesa Maialen Gurbindo junto a Flavio y, abajo, la navarra Anne Lukin junto a Rafa. RTVE
Arriba, la actuación de la pamplonesa Maialen Gurbindo junto a Flavio y, abajo, la navarra Anne Lukin junto a Rafa. RTVE  

La quinta gala de 'Operación Triunfo 2020' vivió este pasado domingo una de sus noches históricas gracias a la espectacular actuación de Nia, la ya bautizada como la Beyoncé española; y una triple nominación en la que cayó la joven pamplonesa Anne Lukin después de no acertar en su interpretación de 'Looking for paradise'.

Asimismo, por primera vez en el formato televisivo, el jurado dio la oportunidad a otra de las concursantes (Eva) de poder estar nominada para demostrar con una canción elegida por ella su valía sobre el escenario tras varias semanas 'estancada' y uno de los nominados pudo estrenar su single en pleno prime time antes de abandonar la Academia.

Tras la celebración, este pasado 14 de febrero, del día de San Valentín, la gala arrancó con la canción grupal 'Sabor de amor', de Danza Invisible, que interpretaron todos los alumnos que quedan en la academia.

Después, los dos nominados pisaron el escenario. Ambos con energías muy diferentes. Anaju escogió el tema de Natty Peluso 'La sandunguera' con la que consiguió un cambio total del registro que hasta ahora había demostrado en el programa. Por su parte, Javy apostó por mostrar a los espectadores su nueva canción compuesta dentro del concurso 'Qué sabrá Neruda', convirtiéndose en el primer concursante de la historia de Operación Triunfo en tener un single propio antes de abandonar la academia. 

Tras la actuación de los nominados, llegó el turno de la favorita de la semana pasada. Samantha, junto a Hugo, cantaron el tema de Aitana, 'Vas a quedarte'. Ella con más acierto que su compañero, al que profesores y jurado le han pedido que trabaje mucho más la técnica vocal.

Eva, la concursante gallega de esta edición, pisó el escenario con 'I follow river" (Lukky Li) volviendo a recuperar parte de la esencia que demostró en la gala 0 del talent show de TVE y que se había diluido durante estas últimas semanas.

Tras la actuación de la gallega, llegó el turno de la primera pamplonesa de la noche. Anne Lukin versionó, junto a Rafa, el tema de Alicia Keys y Alejandro Sanz, 'Looking for paradise'.

Una canción complicada en la que ambos concursantes se mostraron poco acertados y que estuvo marcada por las continuas faltas de afinación convirtiéndose en una de las peores actuaciones de la noche y que, posteriormente, sentaría en el banquillo de los nominados a ambos.

Poco acertados estuvieron también Bruno y Jesús, la marca 'blanca' (no solo por la indumentaria) de los 'Backstreet Boys'. Ambos defendieron el archiconocido tema 'Everybody' de la boy band estadounidense referente del pop durante los años 90. Una interpretación descafeinada y más propia de una actuación de colegio en la que ninguno de los dos supo moverse por el escenario con soltura.

El toque tierno de la noche lo puso Gèrard, con más pena que gloria, a pesar de que el jurado le dio pase a la Academia. 'Prometo', de Pablo Alborán, no consiguió brillar en la voz de uno de los concursantes con más cualidades musicales de esta edición. Fue una actuación correcta, pero carente de sentimiento. Demasiada rigidez...

Sin embargo, 'Operción Triunfo' se guardaba bajo la mango su mayor as, la actuación de Nia. La interpretación más compleja de la noche, con 'Run de world (Girls)' de Beyoncé, consiguió levantar al público, al jurado y a los propios concursantes de sus asientos, confirmando que la joven canaria se encuentra muy por encima de sus compañeros en cuanto a soltura y baile en el escenario.

La canción hecha por Nia pasará a la historia del programa por ser una de las mejores a pesar de su gran complicación.

Cerraron esta gala la pamplonesa Maialen Gurbindo, alias 'Chica sobresalto' y Flavio. Ambos pusieron la magia final sobre el escenario (con perdón de Gisela, que también acudió para interpretar el tema que le ha llevado hasta los Oscars). La navarra y el murciano brindaron una sutil actuación con 'Perfect day' que provocó un resultado desigual a la hora de cruzar la pasarela con más suerte para la concursante de la Comunidad foral.

Una vez cerradas las actuaciones de los concursantes, Anaju fue elegida con el 57% de los votos del público para continuar su periplo dentro del concurso dejando a Javy, el de Barbate, fuera.

Nia, Gèrard y Hugo se alzaron como los tres elegidos de la audiencia en esta gala 5 del programa de TVE, aunque como era de esperar, la favorita resulto ser la ya bautizada como la 'Beyoncé española'.

En el turno de las nominaciones, la navarra Maialen Gurbindo consiguió cruzar la pasarela gracias a la valoración de Javier Llano.

"Hoy has interiorizado perfectamente la canción y le has dado la expresividad y la dulzura que necesitaba. Nos gustaría ver más matices, pero si puede ser en futuras galas mejor, así que... ¡Cruza la pasarela!", añadió el locutor y director de Cadena 100.

Peor suerte corrió la otra pamplonesa. Anne Lukin fue propuesta para abandonar la academia.

El miembro del jurado Portu reconoció que el haber estado "enferma" le había pasado factura esta semana. "Has mejorado bastante en la interpretación de hoy, pero no ha sido convincente del todo. Lamentablemente te tenemos que proponer para que abandones la Academia", finalizó el productor mientras Anne se sentaba en el sillón con cara de disgustada después de tres semanas consecutivas propuesta para dejar el concurso. Junto a la navarra, le acompañaron Hugo, que fue salvado por los profesores; Rafa, rescatado por sus compañeros; Flavio y Bruno.

Así, por primera vez en la historia de Operación Triunfo, tres son los nominados de esta semana y uno de ellos abandonará la academia el próximo domingo.

La gala se completó con la actuación de Nil Moliner y Dani Fernández, que interpretaron la canción 'Soldadito de Hierro'.

Además, entre los miembros del jurado se pudo ver a la artista Ruth Lorenzo en sustitución de Natalia Jiménez, que se encontraba ausente por "compromisos profesionales". Tampoco se la echo mucho de menos...


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una de las concursantes navarras de OT 'cae' en unas nominaciones que pasarán a la historia del programa