PREMIUM  TELEVISIÓN

Las mejores voces: un coro navarro pasa a la final de un famoso concurso televisivo

Los integrantes de Divertimento grabaron dos canciones en la Ciudadela de Pamplona, con las que compitieron en el certamen.

El coro navarro Divertimento tras conocer el veredicto. CEDIDA
El coro navarro Divertimento tras conocer el veredicto. CEDIDA  

Divertimento está en la final de Ahotsak, el concurso de EITB que busca el mejor coro de Navarra y País Vasco. El conjunto navarro dirigido por Fernando Ramírez se impuso a la agrupación Trintxer Zaharra, de Pasajes (Guipúzcoa); y a Xuxurlariak, de Amorebieta (Vizcaya).

El presentador del programa es Julian Iantzi, muy conocido por ser la cara visible de “El conquistador del fin del mundo”. Actúa como jurado Hibai Extebarria: músico, productor e investigador musical.

Los integrantes de Divertimento grabaron dos canciones en la Ciudadela de Pamplona, con las que compitieron en el certamen. Cada coro debía presentar un par de temas, que fueron igualmente interpretados en sus localidades de origen.

El repertorio elegido por Ramírez fue el siguiente: Biotz bat, del maestro Pablo Sorozábal (1897-1988); y Ukuthula, una canción africana de tradición zulú. Esta última melodía suele ser llevada a escena por todos los coros del mundo como un canto a la paz.

El formato del concurso, muy a la americana, combina las valoraciones del jurado con los votos de los coros, que deben analizar en directo a sus rivales. Hibai Etxebarria destacó la “elegancia” de Divertimento y también su “versatilidad”. Definió a los de Ramírez como una agrupación con cualidades para “funcionar muy bien” en distintos registros. El especialista puso sobre la mesa el “empaste” de Divertimento, ese rasgo que debe aunar todo conjunto y que se refiere a la capacidad de “sonar como una sola voz”.

La gala se rodó en San Sebastián, junto a la playa de la Zurriola, en el barrio de Gros. Para desempatar, Divertimento y el coro de Pasajes debieron interpretar en directo un tercer tema. En ese instante, los de Ramírez mostraron la versatilidad de la que hablaba el jurado. Cantaron “We will rock you”, de Queen.

José Javier Oquiñena, barítono que actuó como portavoz de Divertimento, celebró ante la cámara “el trabajo en equipo” y “las ganas” de un conjunto que hace tiempo rebasó la barrera de lo amateur.

El coro Divertimento fue el ganador de la tercera de las cinco galas que componen el certamen. El próximo 9 de diciembre, los finalistas competirán por alzarse como mejor coro de Navarra y País Vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las mejores voces: un coro navarro pasa a la final de un famoso concurso televisivo