PREMIUM  CRUZ ROJA

Cinco cooperantes internacionales de Cruz Roja Navarra relatan sus experiencias en 2015 

Cruz Roja Navarra ha desplazado a trece personas durante este año en proyectos de desarrollo o de ayuda humanitaria.

Miembros de Cruz Roja Navarra.
Miembros de Cruz Roja Navarra.  

Tanzania, Nepal, Filipinas, Ecuador, Niger, Malí, Pacífico Sur, Líbano o Grecia, han sido algunos de los destinos de cooperantes internacionales de Cruz Roja en Navarra a lo largo de 2015.  Tras estas misiones se encuentran nombres como Maite Gay, Adriana Ciriza, Miguel Lavín, Carlos Vidondo, Arnold San Román, Antonio Carabante, Raúl Ecay, Joaquín Mencos, Jasone García, Pablo San Julián, Ignacio Pérez o Sonia Olza. 

El trabajo en sus destinos, como cooperantes de emergencias o de desarrollo, ha sido fundamental para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones más empobrecidas o asistir a distintas emergencias humanitarias. 

Cinco de estas personas (Miguel Lavín, Pablo San Julián, Carlos Vidondo, Jasone García y Raúl Ecay) se han dado cita hoy en un desayuno de trabajo con el fin de compartir sus experiencias. Durante el mismo, Pedro Herrero, presidente de Cruz Roja Navarra, ha señalado que “en personas cooperantes, Cruz Roja Navarra es prolífica”, para añadir que “son personas capaces de dejar atrás familias y amistades para trabajar por la dignidad humana, los derechos humanos, el provenir, las capacidades y el empoderamiento de las personas”. 

Contando misiones Miguel Lavín, que ha participado en una misión en Filipinas junto con la Cruz Roja Noruega, ha trabajado dos años en proyectos de recuperación tras el paso del tifón Yolanda. En Samar ha apoyado el acceso a saneamiento además de la promoción de higiene, como complemento al albergue provisional de 38.000 personas. 

Pablo San Julián realizó misión tras el terremoto de Nepal del pasado 25 de abril en Lhasa, una de las zonas rurales más inaccesibles. Una de las prioridades fue la construcción de letrinas en los campos de desplazados con el fin de evitar que brotasen enfermedades como el cólera. Carlos Vidondo, que también ha colaborado en Nepal, se encargó de la monitorización de personas usuarias y avances del proyecto a través de aplicaciones tecnológicas que facilitan y agilizan las fuentes de verificación. Con un sistema de geoposicionamiento, y a través de teléfono móvil, personal local se asegura de que las letrinas están en buen uso y en su sitio. 

Raúl Ecay (que ha participado en el encuentro vía Skype), se encuentra en la isla griega de Samos, a donde llegan personas solicitantes de asilo desde Siria, Irak y Afganistán, y cuyo destino principal es Europa. Una de las primeras intervenciones que se realizan con estas personas es la orientación; algunas piensan que ya están en Alemania. Además de estas labores, Ecay trata de mejorar la gestión de información sobre las personas a las que se atiende a través de labores de primeros auxilios y rescate, así como chequeos a infancia y mujeres embarazadas. 

Jasone García colabora con la Cruz Roja alemana en Líbano, desde donde prestan ayuda en Siria, Jordania, Líbano y Turquía. En Siria, en conflicto desde 2011, se aborda el problema de la higiene y se reparten medicamentos; en Líbano se apoya a la la infraestructura sanitaria y bancos de sangre; en Turquía en presta ayuda a los campos de refugiados y en Jordania a personas que huyen de la guerra siria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco cooperantes internacionales de Cruz Roja Navarra relatan sus experiencias en 2015