• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 22:37

 

 
 

REVISTA

Tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas atravesarán Navarra portando pez y alquitrán

El convoy realizará 18 etapas desde Burgos hasta Pasajes con material para la reconstrucción de un ballenero del siglo XVI.

Los bueyes y las vacas serranas están en peligro de extinción. EFE
Los bueyes y las vacas serranas están en peligro de extinción. EFE

Una veintena de localidades situadas entre Olazagutía y Leitza acogerán en septiembre el paso del convoy formado por tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas que transportarán pez y alquitrán desde Burgos a Pasajes para calafatear (estancar) la nao San Juan. Este barco es una réplica exacta de un ballenero del siglo XVI, símbolo del Patrimonio Marítimo Subacuático Mundial de la UNESCO.

La embarcación se está construyendo en el museo Albaola de San Sebastián, ha informado en una nota el Gobierno de Navarra, que colabora en este proyecto.

A lo largo de 18 etapas o 200 kilómetros aproximadamente, la comitiva de 'La Ruta del Carreteril' recorrerá tierras burgalesas, riojanas (Foncea), alavesas, navarras (del 10 al 15 de septiembre) y guipuzcoanas. Sale de Burgos el 31 de agosto y llegará a San Sebastián y Pasajes el 17 de septiembre.

La comitiva recreará un viaje a la antigua usanza y será la manera de recordar la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materias primas obtenidas artesanalmente de Castilla a los puertos de la costa vasca.

Además, la iniciativa está permitiendo recuperar también relaciones entre diferentes culturas y territorios, haciendo hincapié en los recursos turísticos, culturales o artísticos de las zonas que atraviesa. Por ello, al paso del convoy, habrá actividades lúdicas y culturales, como espectáculos de música, bailes folclóricos, ferias artesanales, y otras.

Las etapas comenzarán en torno a las 8 de la mañana y la hora de llegada dependerá del recorrido o las actividades lúdicas y culturales programadas.

COLABORACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

El proyecto está promovido por la Cabaña Real de Carreteros de la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra y la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasajes en el marco de la Capital Europea de la Cultura DSS2016 y con ella colabora el Gobierno de Navarra y otras entidades públicas y privadas de la Comunidad Foral.

El proyecto, de carácter social e intercultural, trata de implicar a instituciones, empresas, organizaciones, asociaciones y personas en la dinamización de la Ruta y en la construcción de la réplica del San Juan. Además, la Ruta dará a conocer la actual situación de peligro de extinción de los bueyes y vacas serranas, de los que solo quedan 200 ejemplares.

En Navarra entrará el día 10 de septiembre por Olazagutía y Alsasua, y seguirá día 11 entre Alsasua-Uharte Arakil (Urdiain, Iturmendi, Etxarri-Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Arruazu); el 12 de Uharte Arakil a Irurtzun (Irañeta, Ihabar, Hiriberri, Egiarreta, Etxeberri); el 13 de Irurtzun a Lekunberri (Latasa, Urriza y Mugiro); y el 14 de Lekunberri a Leitza, para al día abandonar la Comunidad Foral dirección Andoain.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas atravesarán Navarra portando pez y alquitrán