REVISTA

Alumnas del colegio Izaga de Pamplona alertan en un corto del peligro de la redes sociales: "La gente está muy enganchada"

El vídeo, titulado "Conéctate a la vida, conéctate a los demás", aspira a llegar a una audiencia de 200.000 personas en Navarra. 

Las alumnas del Colegio Izaga y socias de la Asociación Onabide que han presentado hoy su cortometraje. De izquierda a derecha: Belén, Sara, Miriam, Inés y Milene. PABLO LASAOSA
Las alumnas del Colegio Izaga y socias de la Asociación Onabide que han presentado hoy su cortometraje. De izquierda a derecha: Belén, Sara, Miriam, Inés y Milene. PABLO LASAOSA  

Este miércoles no era un día cualquiera para Inés. Tampoco lo era para Sara. Ni para Belén, ni para Miriam, ni para Milene. Y no era porque fuese el último día de clase. Este miércoles era un día especial porque estas cinco alumnas de 2º de ESO del colegio Izaga y socias de la asociación Onabide estrenaban su primer cortometraje.

Estas jóvenes de 14 años presentaban ante sus compañeras de varios cursos de la escuela el corto "Conéctate a la vida, conéctate a los demás", una iniciativa que pretende sensibilizar a los jóvenes sobre el riesgo de aislarse de la vida real ocultándose en las redes sociales.

El vídeo, que ya se puede ver en esta misma página pretende llegar a una audiencia de 200.000 personas y será emitido en televisiones locales. Además, será publicado en varias páginas de Facebook con miles de seguidores. También se ha estrenado una versión de un minuto para redes de vídeos cortos como Instagram. Los productores del vídeo, con todo, han animado a los jóvenes a compartir el vídeo para llegar al máximo número de personas posible.

Conforme se acercaba el momento de la proyección, las chicas se iban poniendo más nerviosas. Para relajarse, se han puesto a formar un corro juntas y a cantar. La tensión de hablar ante un salón lleno de alumnas y profesores les inquietaba. Cuando veían pasar a algún extraño, lanzaban una mirada mezclada de miedo y recelo. Sin embargo, se les veía con confianza en ellas mismas. Llevaban ya un largo tiempo esperando a que llegase este día, así que tampoco querían dejarse llevar por la emoción del momento.

"YO ESTOY UN POCO ADICTA. TENGO QUE RECONOCERLO"

Miriam ha sido la protagonista del vídeo, pero todas han tenido su importancia. En cuanto se han acomodado y posado para unas fotos, se han ido relajando un poco. Sara era la que se mostraba más tranquila, así que es ella quien se ha ido lanzando a responder las preguntas. "Todo empezó con unos cursos de oratoria que nos daba Juan (Frommknecht) el año pasado. Este año nos propuso hacer este vídeo y la idea parecía un poco loca al principio, pero, al final, nos decidimos a hacerlo". Mientras explicaban para qué les sirve todo este trabajo, ha surgido una expresión mágica que les ha iluminado la cara: "cambiar el mundo". Saben que el problema del uso desmedido es algo que puede ir a más en poco tiempo y que es necesario hacer llegar este mensaje a los jóvenes: "Es un problema, la gente está muy enganchada".

Sin embargo, también son realistas y, pese a sus grandes aspiraciones, también se han reconocido como parte del problema"Yo estoy un poco adicta. Tengo que reconocerlo", admite Sara, quien también cuenta cómo un día sus amigas le escondieron el móvil y la necesidad que sentía de volver a tenerlo entre sus manos. El vídeo les ha ayudado a tomar nota también para ellas mismas: "Estamos intentando 'dejar' el móvil".

Todas se han mostrado muy contentas con el resultado del trabajo, un vídeo que consideran su granito de arena para mover la rueda del cambio en la sociedad. "Es un sueño cumplido", afirma Belén. Pero son ambiciosas y no les basta sólo con esto: "Queremos hacer otro vídeo".

UN MENSAJE DE JÓVENES PARA JÓVENES

Una profesora ha entrado y les ha dicho a las chicas que tienen que empezar a prepararse para entrar. Los nervio ya han vuelto. El acto iba a estar presidido por gente a la que ellas conocen: la directora del colegio, Ana de Pablo; el periodista José Mari Cambra y el abogado y exconcejal de UPN, Juan Frommknecht, pero aun así se movían de un lado para otro, presas de los nervios. El acto ha comenzado con unos pocos minutos de retraso y las actrices se han llevado una hollywoodiana ovación.

La presentación la ha abierto la directora del centro, Ana de Pablo. Para ella el vídeo es de gran importancia no sólo por su dimensión educativa y el mensaje de concienciación que se pretende transmitir a los adolescentes; también es importante por el hecho de que son las propias chicas, tan adolescentes como la audiencia a la que pretende llegar la proyección, las que van a transmitir esta experiencia a otros.

Frommknecht, que le ha tomado el relevo a de Pablo, ha empezado dando las gracias a las jóvenes actrices, que han sido capaces de grabar todo sin repetir ni una sola toma. A ellas les ha reconocido su sorpresa por haber descubierto en el quinteto de alumnas unos valores que consideraba desaparecidos en los jóvenes de hoy en día como son la seriedad, la responsabilidad, la constancia y la ilusión. Para él, ese tipo de valores son los que van a forjar a los líderes del futuro. El abogado pamplonés ha terminado aprovechando la presencia de las compañeras de las actrices para animarles a involucrarse en este tipo de iniciativas que llaman a la empatía y la solidaridad. Se iba acercando su momento de hablar y empezaban las miradas cómplices entre las chicas.

José Mari Cambra, periodista que ha ayudado a estas adolescentes en el rodaje del vídeo, ha intentado ser breve. Se ha centrado en destacar la positividad del vídeo y la importancia de hacer un llamamiento a tantos y tantos jóvenes "para que vuelvan a conectarse a la vida".

Las actrices, pese a los nervios, han explicado todo muy bien. Se han ido pasando el micrófono entre ellas y se han mostrado tal y como son: chicas de 14 años que sueñan con cambiar el mundo y que observan ante sí un primer sueño cumplido y la satisfacción de estar lanzando un mensaje ilusionante y positivo a gente como ellas. Por delante, un camino largo y duro, pero que merece la pena. La fórmula del éxito la tienen clara: "Con una buena idea y buena gente, todo se puede conseguir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnas del colegio Izaga de Pamplona alertan en un corto del peligro de la redes sociales: "La gente está muy enganchada"