TELEVISIÓN

Se buscan espectadores navarros para testar un medidor de emociones visionando nuevas series de TV

Se trata de una de las sesiones de Conecta Fiction, el encuentro audiovisual que se celebrará en Pamplona del 17 al 20 de junio.

Varios espectadores asisten en una sala de cine a la proyección de una película. ARCHIVO
Varios espectadores asisten en una sala de cine a la proyección de una película. ARCHIVO

Pamplona se va a convertir por unos días en el lugar de encuentro de la industria y el talento del sector audiovisual a través de Conecta Fiction, un evento internacional para los contenidos de ficción en televisión que para su tercera edición ha elegido como escenario la capital navarra.

Después de dos citas anteriores en Santiago de Compostela, Conecta Fiction, considerado uno de los principales foros en su sector, reunirá en Pamplona del 17 al 20 de junio a medio millar de profesionales tanto nacionales como europeos y de América Latina.

El programa de Conecta Fiction, presentado en conferencia de prensa por Géraldine Gonard, incluye en su primera jornada un Think Tank patrocinado por TVE en el que tomarán parte 60 altos cargos de productoras y empresas de la industria televisiva que primero visitarán Bardenas y después participarán en Olite en un laboratorio de ideas sobre el futuro del sector, cuyas conclusiones se presentarán al día siguiente en Baluarte.

El mismo día 17 por la tarde se celebrará en el Teatro Gayarre la gala de apertura y a su término, en el Zentral, habrá un cóctel y cena.

A partir del 18, en Baluarte como sede del evento, está prevista la puesta en marcha de la "Caja de Ficción", un espacio en el que los profesionales pueden llegar a acuerdos, crear sinergias y concertar nuevos proyectos.

En paralelo están previstos talleres sobre coproducción y financiación de series y conferencias de altos ejecutivos, como el fundador de La Sexta y actual CEO de la Lacoproductora, José Miguel Contreras, y los directivos de HBO Roberto Ríos y Miguel Salvat.

UN MEDIDOR DE EMOCIONES

También habrá paneles dedicados a Branded Content y Mediterráneo Audiovisual, otro taller sobre series de ficción para niños y la presentación de Sociograph, una técnica de medición de emociones que su usará el día 18 con voluntarios en el estreno de dos capítulos de "Héroes invisibles", una coproducción chileno-finlandesa que se proyectará abierta al público, como también otro el día 19 con la serie "Monzón" sobre el boxeador argentino Carlos Monzón.

Conecta Fiction incluye asimismo tres casos de estudio de otras tantas series: "Héroes invisibles", "Inés del alma mía" y "Malaka"; y una masterclass a cargo de la showrunner Aurora Guerra, creadora de las series "Acacias 38" y "El secreto de Puente Viejo".

Por último se han programado varias actividades en las que Navarra será la protagonista, como un speed dating con productoras chilenas, italianas y españolas; un encuentro de cluster audiovisuales de Galicia, País Vasco, Canarias, Cataluña, Navarra y Argentina; y un panel de televisiones regionales con EITB, Aragón Televisión y TV3.

"EL GRAN ESCAPARATE" DE NAVARRA

Se trata de una "enorme oportunidad" y "un gran escaparate" para "el posicionamiento" de Navarra, ha dicho en la presentación de Conecta Fiction el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Y ha añadido que durante cuatro días los grandes ejecutivos de la industria creativa y digital que estarán en Pamplona representarán la realidad económica de un sector que supone no solo industria sino también emprendimiento, innovación, creación o turismo, "en definitiva, empleo".

Por eso ha puesto en valor la colaboración público-privada que en este ámbito se registra en la Comunidad Foral, con políticas como los incentivos fiscales a los rodajes o el apoyo financiero de Sodena a nuevos proyectos, y la labor de Clavna, el cluster del sector.

En este sentido el presidente de Clavna, Pablo Iraburu, ha indicado que el sector audiovisual estaba atomizado, desorganizado e "incluso con desconfianza", y hoy existe un "tejido organizado y gente muy buena" trabajando en él.

"Esto no solo es cultura, que también, sino que genera valor y puestos de trabajo", ha destacado, y por eso ha considerado "importante" que este evento internacional recale en Pamplona.

"La colaboración es garantía de futuro en un mercado creciente" y por eso el cluster cuenta con un plan estratégico en el que se incluye el objetivo de lograr que Conecta Fiction sirva "para tirar de la industria navarra", ha concluido Iraburu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se buscan espectadores navarros para testar un medidor de emociones visionando nuevas series de TV