• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

GASTRONOMÍA

El Concurso Navarro de Chistorra se reinventa con un certamen popular de recetas para homenajear al comercio local

Será la población quien pueda competir con sus propias recetas y chefs y carniceros quienes unan fuerzas para difundir nuevas creaciones culinarias.

Concurso Navarro de Chistorra 2019. MIGUEL OSÉS
Concurso Navarro de Chistorra del pasado año. MIGUEL OSÉS

El Concurso Navarro de Chistorra se reinventa para homenajear el compromiso que están demostrado las navarras y navarros con el comercio y los productores locales durante la pandemia.

En este sentido, de forma excepcional este año y como medida de responsabilidad, no tendrá lugar el tradicional certamen y la fiesta popular, si no que las actividades se trasladan a los hogares en formato online.

Será la población quien pueda competir con sus propias recetas y chefs y carniceros quienes unan fuerzas para difundir nuevas creaciones culinarias.

Esta edición el certamen cambia de nombre y se transforma en el “Concurso Cocinando con Chistorra de Navarra” en el que las personas participantes desarrollarán su creatividad con nuevas recetas basadas en este alimento típico de nuestra tierra.

El primer premio consistirá en 300 euros en productos de la carnicería artesana adherida al certamen que la persona ganadora elija, como un reconocimiento de la confianza demostrada por la población a este comercio de cercanía incluso en los momentos más difíciles.

Los pasos para participar son seguir a Carniceros de Navarra en sus redes sociales (Facebook o Instagram) y publicar en dichas redes la receta y la fotografía del resultado con el hashtag #cocinandocontxistorra y nombrando a la carnicería donde ha sido adquirida. Uno de los objetivos es reconocer y reforzar el vínculo entre el carnicero artesano y su clientela, basado en el conocimiento mutuo y la garantía de un producto cercano, de calidad y seguro.

El único requisito es que la chistorra sea un ingrediente bien integrado en la receta y se valorará especialmente la originalidad. No existe limitación en cuanto al número de recetas que puede presentar cada participante.

Para tomar parte, las recetas podrán ser compartidas en redes desde el día 9 de octubre de 2020 y hasta el 27 de octubre a las 24.00 horas, y el fallo del jurado se dará a conocer el 29 de octubre.

El jurado estará formado por los cocineros Iñaki Andradas, Restaurante Baserriberri, y Javier Díaz Zalduendo, Restaurante Alhambra, el presidente del Gremio de Carniceros, Luis Zuazu, y el carnicero ganador de la última edición del Concurso Navarro de Txistorra, Santiago Moreno de Carnicería Los Porches de Ayegui.

Tras una preselección realizada por el Gremio de Carniceros, los miembros del jurado valorarán las 10 mejores recetas de entre las que saldrá la persona ganadora de los 300 euros para canjear en su carnicería y que se hará público el 29 de octubre de 2020.

Los dos finalistas recibirán un vale para degustar un menú en el Restaurante Alhambra y Baserriberri, respectivamente.

CARNICEROS ARTESANOS Y CHEFS UNEN FUERZAS

Una de las acciones que se está llevando a cabo es el reunir, con todas las medidas de seguridad, a un chef y un carnicero artesano para que expliquen algún secreto culinario relacionado con la Chistorra y cocinen en unas grabaciones que serán accesibles online y se difundirán en redes sociales.

De esta forma, el ganador de la pasada edición del Concurso Navarro de Chistorra, Santiago Moreno, compartirá fogones con Javier Diaz Zalduendo chef del Restaurante Alhambra y Andoni Otamendi, carnicero artesano, lo hará con Iñaki Andradas y Luken Vigo del Baserriberri.

AVANZAR EN LA DIGITALIZACIÓN

Otro aspecto en el que el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra está trabajando durante la pandemia es en buscar alternativas digitales que permitan al sector mantener el contacto, seguir compartiendo información e intercambiando buenas prácticas.

eAsí han decidido digitalizar la revista que publican y transformarla en un portal informativo especializado que ya está dando los primeros pasos y además de incrementar su presencia en redes sociales. Entre sus secciones destaca el impulso que se quiere dar a la gastronomía, la salud y la innovación.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CHISTORRA

Precisamente la chistorra ha sido una de las protagonistas de la prestigiosa revista científica internacional Foods al publicar los resultados de un estudio que sobre este alimento tradicional ha realizado la Universidad Pública de Navarra.

La investigación está basada en los estándares de calidad y organolépticos que exige el Concurso Navarro de Chistorra por lo que se trata de un importante avance no solo en la difusión y puesta en valor de este alimento a nivel internacional, sino también a la hora de fijar las características que debe cumplir este producto para ser auténtica txistorra.

La publicación se basa por lo tanto en la elaboración artesanal y profesional que llevan a cabo los artesanos carniceros navarros por lo que supone un importante respaldo a su labor y a su compromiso con la alimentación de cercanía, segura y de calidad.

El hecho de que en el estudio se hayan tenido en cuenta las chistorras presentadas a concurso, así como las puntuaciones otorgadas por el jurado, en las diferentes ediciones del Concurso Navarro de Chistorra, organizado por el Gremio de Carniceros de Navarra, es un reflejo de que éste se ha convertido en el certamen de referencia por su exigencia, imparcialidad y elevado nivel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Concurso Navarro de Chistorra se reinventa con un certamen popular de recetas para homenajear al comercio local