PREMIUM  TELEVISIÓN

La suerte de los navarros en los concursos musicales: así ha sido su paso por televisión

Desde 'La voz' hasta 'El número 1', una decena de cantantes navarros ha tratado de conseguir el triunfo en los concursos de moda.

Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh y concursante de Factor X, y Enrique Anaut, de Operación Triunfo, son dos de los cantantes navarros que saltaron a la fama en TV. NAVARRA.COM
Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh y concursante de Factor X, y Enrique Anaut, de Operación Triunfo, son dos de los cantantes navarros que saltaron a la fama en TV. NAVARRA.COM  

La pamplonesa Amaia Romero se ha convertido en la esperanza navarra para ganar por primera vez un talent show musical en la televisión española. Una decena de concursantes de la Comunidad foral ha probado fortuna en los concursos de música tan de moda en los últimos años, aunque hasta el momento nadie lo ha conseguido.

Desde 'Operación Triunfo' hasta 'La voz', pasando por 'Factor X' o 'El número 1', varios han sido los representantes navarros que han demostrado sus dotes musicales en televisión. El impulso de la pequeña pantalla les ha servido a algunos para labrarse una gran carrera en el panorama musical y otros han quedado en la retina y los oídos de sus paisanos por su encomiable intente de triunfar en la música.

La propia Amaia Romero conoce a la perfección los entresijos de la pequeña pantalla, ya que antes de pisar la academia de 'OT' había concursado en dos programas musicales. Por primera vez, con solo 11 años, participó en 'Cántame una canción', un concurso de niños cantantes comandado por Pilar Rubio en Telecinco.

En su segunda intervención, esta vez con 13 años, Amaia fue la benjamina de la primera edición de 'El número 1' de Antena 3, un concurso presentado por Paula Vázquez. La de Mendillorri logró mantenerse en el programa durante seis semanas, hasta que en su duelo con el veterano del concurso, Alberto Pestaña, el jurado decidió que la joven fuese la que quedase apeada de la carrera por el triunfo.

La encargada de decidir su futuro en 'El número '1' fue precisamente Mónica Naranjo, que debía romper un empate entre Amaia y su contrincante. "Te juro que te estoy haciendo el favor de tu vida", comenzó explicando la intérprete de 'Sobreviviré', "si haces una pausa y lo retomas dentro de unos años, volarás; si te quedas aquí con lo pequeñita que eres te devorarán como he visto a tantos otros".

De esta manera Naranjo decidió que la expulsada fuese Amaia Romero Arbizu y le dedicó unas premonitorias palabras que seis años después se han hecho realidad: "Sé que es bueno para ti, va a ser lo mejor. Nos veremos dentro de unos años. Ya verás que te irá bien".

Ahora la pamplonesa, recién elegida como representante de España en Eurovisión junto a Alfred García, está a un paso de alzarse con la victoria de 'Operación Triunfo'. Algo que otros cantantes navarros también han intentado con diversa fortuna en diferentes programas musicales.

AMAYA ARBONIÉS, EL ÚLTIMO SEGUNDO PARA CONVECER A MALÚ

Una de las cantantes navarras a las que se ha podido ver recientemente en televisión es Amaya Arboniés. Esta joven vecina de Zizur Mayor logró cautivar a Malú en la quinta edición de ‘La voz’ y consiguió superar las temidas audiciones a ciegas.

Formada en el Conservatorio Pablo Sarasate, la navarra pisó por primera vez el escenario del talent show de Telecinco interpretando el tema 'Runnin' de Beyoncé. Conforme avanzaba la actuación, ningún juez se decidía a dar el paso final de girar su silla para elegir a Amaya y casi en el último segundo Malú lo hizo.

En ‘Las batallas’, la segunda fase del programa, la joven navarra se tuvo que enfrentar a su compañera de equipo Charo. Ambas interpretaron una canción de Whitney Houston, ‘Queen of the night’, y el jurado debía seleccionar únicamente a una de las dos cantantes. A pesar de los halagos recibidos, los jueces decidieron dejar fuera de ‘La voz’ a Amaya.

DOS JOTERAS EN TELECINCO

El periplo de los navarros por el popular programa de ‘La Voz’ comenzó con la primera edición infantil del talent show.

Por partida doble participaron en la primera edición de ‘La Voz Kids’ dos jóvenes navarras. Las joteras Iraida García y Paola Milagro concursaron conjuntamente en el popular programa de Telecinco y lograron entrar a formar parte en el equipo de Malú.

Las chicas, de 13 años, consiguieron convencer a todos los coaches con una interpretación de ‘Volver’, del grupo Auryn, aunque posteriormente cayeron eliminadas en la ronda de batallas.

JAVIER ERRO, A PUNTO DE GANAR ‘LA VOZ KIDS’

En la segunda edición de ‘La Voz Kids’ hubo doble presencia navarra y uno de los representantes de la Comunidad Foral llegó a lo más lejos del concurso.

Se trata del joven pamplonés Javier Erro, que participó en el talent show con 15 años y sin el consentimiento de sus padres para entrar en el concurso. El navarro empezó fuerte su andadura sobre el escenario de Telecinco con una canción de One Direction, ‘Story of my life’.

Los tres jueces de aquella edición, Manuel Carrasco, Rosario Flores y David Bisbal, hicieron girar sus sillas en esta audición a ciegas y Erro se decantó por Bisbal.

El navarro consiguió ir superando a sus propios compañeros del equipo y a los contrincantes rivales para plantarse en la gala final como el último candidato de Bisbal, deslubrando a propios y extraños con el tema ‘I Surrender’.

Aunque no logró la victoria, que cayó en manos de José María, Erro ha podido iniciar una carrera en el mundo de la música en su faceta de cantante y también de compositor.

UNA MARCILLESA DE TAN SOLO 8 AÑOS DESLUMBRA CON SU VOZ

Durante la misma edición que participó Javier Erro, otra joven navarra consiguió conquistar a los coaches de ‘La Voz Kids’ de 2015 y se convirtió en una de las concursantes oficiales de esta edición.

Siria, una marcillesa de tan solo 8 años, conquistó a Rosario y consiguió pasar las exigentes audiciones a ciegas con la canción ‘Mi reflejo’. Después cayó en la ronda de batallas, pero para entonces su juventud y su dulce forma de cantar ya habían calado en la audiencia.

EL TIRÓN DE AROA EN LA ÚLTIMA EDICIÓN KIDS DE 'LA VOZ'

Navarra ha tenido muy buena racha en todas las ediciones emitidas hasta ahora de ‘La Voz kids’ y así se demostró en en la última tanda que se emitió en el año 2017.

La pamplonesa Aroa superó las audiciones a ciegas y entrar en el equipo de David Bisbal. Su interpretación de ‘The climb’ le abrió las puertas del concurso, en las que se mantuvo hasta la semifinal.

Sólo tres cantantes podían pasar a la final dentro de su grupo y la navarra se quedó a un paso de llegar a la última gala del programa.

EL NIÑO DE PAMPLONA QUE CAUTIVÓ A ANTONIO OROZCO

Fermín Astráin, a sus 13 años, también logró hacer girar a uno de los coaches de la tercera edición de ‘La Voz Kids’.

Con ‘A castle on a cloud’ convenció a Antonio Orozco que debía formar parte de su grupo. Y aunque el cantante aseguró que el tema no era de su estilo, pero le había cautivado.

El pamplonés pasó así a la fase de batallas, donde cayó ante otros rivales de esta exigente edición del concurso musical de niños por excelencia.

PAUL ALONE, EN LA RECTA FINAL DE 'LA VOZ'

En la cuarta edición de ‘La Voz’, que se emitió en 2016, otro pamplonés logró que su nombre comenzase a sonar fuerte entre la audiencia televisiva. Aunque ya tenía un disco en el mercado, el concurso supuso su trampolín.

Se trata de Paul Alone (Pablo Sola), que con 20 años logró entrar en el equipo de Melendi, y superó las primeras rondas gracias a una inconfundible voz rasgada que conquistó a su coach y a los jueces rivales.

El pamplonés cayó eliminado en el comienzo de las galas en directo, lo que no ha sido impedimento para que supusiese el inicio de una prometedora carrera en la que ha continuado lanzando sencillos y un nuevo disco.

LA ÓPERA DE UN AGRICULTOR CASCANTINO

José Luis Jiménez dejó estupefacto a Melendi en ‘La voz’ de 2016. Este agricultor de 59 años y vecino de Cascante se atrevió a pisar el escenario del talent show de Telecinco con una canción lírica.

El cascantino formó parte del equipo de Melendi junto a Paul Alone y pasó a la fase de batallas, donde tuvo que enfrentarse a dos primos interpretando ‘Adagio’.

Aunque no logró superar esta ronda, sus interpretaciones le valieron el elogio de todo su pueblo y el aplauso general de los telespectadores.

LA NAVARRA QUE TENÍA EL FACTOR X

Antes de que llegase ‘La voz’ al panorama televisivo, otro concurso de talento musical había sacado a la luz una importante voz de la música navarra que ha acabado convirtiéndose en banda sonora indiscutible de la música pop española.

Leire Martínez pasó su infancia en Renteria, aunque se trasladó después a vivir a Puente la Reina con sus abuelos maternos. En la localidad navarra y sus alrededores ya demostró su don para la música y para la interpretación, donde sus vecinos aún recuerdan su gran implicación para representaciones como la del conocido Misterio de Obanos.

Su pasión por cantar fue descubierta a nivel nacional en 2007 con su entrada en el concurso ‘Factor X’ de Cuatro. Ahí formó parte del grupo de cantantes adultos de más de 25 años, con la mánager musical Eva Perales como su coach.

La navarra consiguió llegar a la recta final del concurso y se convirtió en la séptima expulsada. A pesar de no poder alcanzar la victoria, Leire continuó con su formación y su empeño en dedicarse a la música.

Su gran oportunidad llegó un año después, en 2008, cuando la cantante Amaia Montero abandonó el grupo donostiarra ‘La oreja de van Gogh’. Leire fue la elegida para la complicada transición hacia una nueva etapa en la popular banda de pop español.

Su simpatía y su melódica voz han acabado ganándose a los seguidores de ‘La oreja’ y atrayendo a nuevos fans a este grupo que, tras 20 años en el mundo de la canción, sigue en la cumbre musical.

ENRIQUE ANAUT, EL TRIUNFO DEL COLOR ESPERANZA

Con el interés despertado en la primera edición de ‘Operación Triunfo’, el estreno de una segunda tanda supuso todo un gran acontecimiento televisivo. Y la sorpresa fue mayúscula para los espectadores navarros, que encontraron que por primera vez en la historia de los talent shows musicales uno de sus vecinos les representaría.

Enrique Anaut entró en la academia más popular de la pequeña pantalla con 27 años, convirtiéndose en el veterano de la edición. Su interpretación de ‘Color esperanza’, el tema del argentino Diego Torres, le abrió las puertas del concurso en la gala 0.

El joven vecino de Pamplona resultó nominado en la tercera gala de concurso, pero entonces fue salvado por sus compañeros. Una semana después, el jurado le volvió a proponer para abandonar la academia y su destino en el concurso quedó en manos de la audiencia en un duelo con el canario Tony Santos, uno de los favoritos de la edición y que ya había sido salvado por los espectadores previamente.

La audiencia se decantó por el canario y el navarro quedó eliminado del concurso en la quinta gala, aunque posteriormente pudo editar su primer single con el que los concursantes que lograrían vender 200.000 copias conseguirían grabar un disco en solitario.

Enrique Anaut lanzó con Valemusic ‘María José’, una canción de corte latino que a pesar de no conseguir superar el umbral de las 200.000 ventas, caló en la sociedad y se convirtió en uno de los temas musicales del año 2003.

Ahora el navarro sigue ligado al mundo del espectáculo a través de su faceta como cantante, actor y también como maquillador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La suerte de los navarros en los concursos musicales: así ha sido su paso por televisión