• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:16

 

 
 

CULTURA

La Compañía Nacional de Danza inaugura la temporada del Museo Universidad de Navarra

Gracias a la ampliación del aforo de acuerdo a la última orden foral publicada, todavía quedan entradas a la venta, a un precio de 32 euros.

La Compañía Nacional de Danza inaugura el jueves la temporada escénica del Museo Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La Compañía Nacional de Danza inaugura el jueves la temporada escénica del Museo Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Compañía Nacional de Danza inaugura este jueves, a las 19.30 horas, la temporada escénica del Museo Universidad de Navarra. Presentará un programa de danza neoclásica y contemporánea que incluye tres piezas muy diversas entre sí para "disfrutar de una compañía renovada, llena de matices y de amplios registros".

Gracias a la ampliación del aforo de acuerdo a la última orden foral publicada, todavía quedan entradas a la venta, a un precio de 32 euros, ha informado el Museo Universidad de Navarra en un comunicado.

Según ha indicado, tras su éxito en los Teatros del Canal de Madrid, la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de Luz, llega a Pamplona con un programa que, en palabras de Pino Alosa, director artístico adjunto de la compañía, busca "mostrar el abanico de posibilidades estilísticas de la compañía en este momento, desde lo clásico y neoclásico, pasando por lo contemporáneo, hasta llegar a la vanguardia de la danza de hoy en día".

El programa comienza con Remansos, coreografía de Nacho Duato sobre música de piano de Enrique Granados e inspirada en el mundo de Lorca. "De alguna manera representa la historia de la compañía, ya que es una pieza de Duato, el coreógrafo que más ha creado para la compañía y supo impulsarla a nivel internacional. Aparte de ser un gran coreógrafo, tiene un enorme talento y personalidad artísticas. Su presencia y trabajo no pueden sino enriquecer a nuestra compañía", ha destacado Alosa.

A continuación, llegará Arriaga, con coreografía de Mar Aguiló, Joaquín de Luz y el propio Alosa, con música de Juan Crisóstomo Arriaga, considerado "máximo exponente ibérico del clasicismo musical tardío, a quien rinde tributo esta pieza".

Esta propuesta fue creada cuando regresaron tras el confinamiento. "Fue nuestra forma de celebrar las ganas de estar juntos. La pieza tiene tres momentos estilísticos diferentes, que se funden para amalgamarse como una sola propuesta coreográfica: una parte más clásica, con técnica de punta, una más neoclásica y otra más contemporánea. La unión de los tres estilos demuestra que disponemos de una compañía y unos bailarines versátiles y polivalentes", ha resaltado el director artístico adjunto de la compañía

Cerrará el espectáculo In Paradisum, obra del Premio Nacional de Danza Antonio Ruz, para la Compañía Nacional de Danza, que propone "un diálogo entre la música sacra y lo popular, lo sagrado y lo mundano, lo colectivo y lo individual, a partir de un original concepto estético inspirado en los cuadros de El Greco y sobre las voces de la polifonía coral de Tomás Luis de Victoria".

En este sentido, para profundizar más en la intrahistoria de In Paradisum, el Museo Universidad de Navarra organiza este miércoles 15 de septiembre, a las 19 horas, 'Officium Defunctorum', de Tomás Luis de Victoria, un encuentro en el que participarán Albert Recasens, investigador del ICS, musicólogo experto en patrimonio musical olvidado y Pablo Martín Caminero, contrabajista y compositor de jazz.

Conversarán sobre la colaboración auspiciada por Antonio Ruz, en la que Caminero ha creado una pieza musical a partir de la recuperación histórica y grabación del 'Oficio de Difuntos' realizados por Recasens. Estas dos visiones y dos procesos distintos puestos en diálogo han dado lugar la base musical de la pieza 'In Paradisum'. La entrada es libre hasta completar aforo previa retirada de invitación en web o taquilla.

La sesión es el primer encuentro del ciclo 'Cómo hacer cosas con...', un nuevo programa del museo que aborda las relaciones del patrimonio y la creación contemporánea. De la mano de músicos, coreógrafos, investigadores y artistas, se exploran casos de transformación o actualización de la herencia cultural en la creación contemporánea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Compañía Nacional de Danza inaugura la temporada del Museo Universidad de Navarra