• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:22
 
 

EMPLEO

Cómo conseguir trabajo en 2023: tendencias y puestos mejor valorados

La post pandemia fue un catalizador que terminó de dar un giro al mercado laboral alrededor del mundo.

Jóvenes tarabajando. BROOKE CAGLE en UNSPLASH
Jóvenes tarabajando. BROOKE CAGLE en UNSPLASH

La reciente caída del sector tecnológico y “la gran renuncia” marcaron dos de los hitos más importantes de este período. Aquí una guía para orientarse en este nuevo mundo laboral para conseguir un trabajo bien remunerado en 2023.

El 2022 fue un año de nuevas exigencias

La pandemia obligó a las empresas a digitalizar procesos y ofrecer trabajo remoto a muchos de sus trabajadores. A medida que fueron surgiendo las vacunas contra la COVID-19, las normas de confinamiento se fueron relajando y una buena parte de las compañías hizo volver a sus empleados al trabajo presencial.

Sin embargo, millones de estos empleados empezaron a preguntarse por qué era necesaria la presencialidad que había estado suspendida durante casi dos años. Empezaron a exigir trabajo híbrido o remoto 100%. Además, pidieron que se reduzcan las jornadas laborales: si se puede aprovechar mejor el tiempo y hacerlo en menos horas, ¿Por qué no tener más tiempo libre?

Millones se descubrieron hartos de su trabajo y munidos con un creador de curriculum vitae online salieron de nuevo al mercado laboral en busca de mejores condiciones, más salario o tareas menos estresantes.

A este fenómeno se lo llamó “The Great Resignation” (la gran renuncia). Muchos de estos trabajadores lograron cambiar de trabajo o negociar mejores condiciones. Las grandes ganadoras fueron las empresas que supieron captar y retener el talento. Las empresas que se negaron a adaptarse a las nuevas exigencias, lo perdieron.

Nuevas formas de trabajar: contratación remota y equipos híbridos

Estos cambios derivados de la pandemia y de las nuevas exigencias surgidas de la gran renuncia dieron lugar a nuevas formas de trabajo.

Las empresas que se adaptaron al trabajo remoto descubrieron un bote de talento ilimitado alrededor del mundo. No solo lograron atraer a los empleados insatisfechos en otras empresas, sino que también se vieron frente a la posibilidad de contratar personal en cualquier punto del planeta.

Esto dio lugar a una deslocalización del trabajo mediante reclutamiento global a través de offshoring y headhunting. En otras palabras, los reclutadores empezaron a buscar talento más allá de las fronteras nacionales.

Otra tendencia que empezó a marcarse en el 2022 y que seguirá en 2023 es la contratación y el outsourcing. Cada vez más empresas aprovechan la subcontratación de profesionales externos para llevar adelante proyectos específicos. Esto da lugar a equipos híbridos, conformados por empleados de la empresa y talento contratado externamente.

¿Qué habilidades buscan las empresas en el 2023?

Las empresas buscan principalmente habilidades digitales. Todas las profesiones que permiten el trabajo remoto cuentan con herramientas online que están en permanente evolución. Estar al día y saber usar una importante variedad de ellas suma mucho a la hora de presentar un CV.

La híper-especialización es una tendencia de este siglo y no va a cambiar. De hecho, cuando se trata de roles digitales la especificidad es más importante que nunca, justamente porque los puestos de trabajo y sus herramientas están en permanente evolución. Es muy difícil que alguien que se dedica a un área “general” pueda mantenerse al día con tantos cambios.

Las habilidades digitales y la especialización tienen algo en común: la capacitación. Las empresas buscan gente que esté capacitada y que pueda aportar a la empresa desde distintos ámbitos. Además de la capacitación en el uso de herramientas, es bueno que el empleado sepa algo de lo que hacen las demás áreas, para poder actuar como “traductor” entre sectores.

Como explicábamos, la especificidad de cada área es funcional en el mercado laboral. Sin embargo, esto produce una tendencia a que en las empresas grandes se formen compartimientos estancos y que cada equipo actúe por su cuenta, sin entenderse con el resto. Por eso son tan importantes los perfiles “traductores” y las personas con habilidades blandas, que tengan la capacidad de trabajar en equipo y que puedan comunicarse eficazmente con otros sectores de la empresa.

Los llamados “Product Owners” son aquellos que supervisan el proceso de creación, implementación y optimización de productos digitales. Este empleado es el encargado de mantener organizados equipos multidisciplinarios para garantizar el éxito de un producto o un proyecto particular.

¿Cuáles son los perfiles más valorados en 2023?

Los profesionales de Data & Analytics tienen las de ganar en 2023. Se dice que los datos son “el petróleo del siglo XXI” y probablemente así sea. Estos trabajadores son los encargados de categorizar y analizar grandes volúmenes de información conocidos como “big data”. Para ello, es importante estar al día con las herramientas de análisis de datos. Saber algún lenguaje de programación como Python también es útil en esta área.

La información que aprovechan los analistas es tan valiosa que puede ser hackeada y secuestrada. Por este motivo, los perfiles dedicados a las áreas de ciberseguridad también están entre los más requeridos. Las empresas buscan blindarse de estos ataques que son cada vez más frecuentes y más escandalosos.

Por otra parte, los trabajadores del diseño y la creación de interfaces (UX Design y UX Writing) también estarán entre los más requeridos.

Como en internet las aplicaciones y las páginas web no tienen manual de usuario, el objetivo de los equipos de UX (User Experience) es lograr que las personas se lleven lo que buscan en una marca o una herramienta sin tener que atravesar una larga curva de aprendizaje. Esto se logra a través del uso inteligente del diseño y del copywriting.

Finalmente, los desarrolladores seguirán estando entre los indispensables. Cualquier sector productivo busca expertos en programación. Cuanta más experiencia, más posibilidades de conseguir un empleo en el sector; sin embargo, hasta los perfiles Junior y Trainee pueden conseguir su primera oportunidad si tienen un portfolio bien armado, ya que la demanda de este tipo de profesionales es enorme.

La caída de las grandes tecnológicas: Meta, Twitter y Amazon

A pesar de que los perfiles mencionados antes tienen una alta empleabilidad, también es cierto que hay mucho talento vacante por los despidos en las grandes tecnológicas.

Algunas compañías de Silicon Valley crecieron mucho durante la pandemia porque la gente estaba encerrada y compraba más por internet. Esta tendencia de consumo no se mantuvo en el tiempo posterior y a fines de 2022 muchas de estas empresas se chocaron contra la pared.

Meta (Facebook) recortó 11.000 empleos alrededor del mundo, dejando en la calle a personas que llevaban años con la empresa. Amazon espera recortar unos 10.000 empleos, lo cual equivale únicamente al 1% del total de la compañía de ventas online. Por otra parte, en Twitter se estima que el 50% de la planta renunció o se quedó sin empleo tras la llegada de Elon Musk. Equivale a unos 7.500 trabajadores.

Estos son los casos más resonados pero no son los únicos. Lyft, Redfin, Snap, DoorDash y Strype también sufrieron recortes importantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo conseguir trabajo en 2023: tendencias y puestos mejor valorados