EXPOSICIÓN

La Ciudadela acoge una exposición fotográfica sobre Dakar de la artista Elise Fitte-Duval

Fitte-Duval propone, a través de 81 retratos y dos vídeos, "un trabajo comprometido con la realidad de la capital senegalesa".

Fotografía de la exposición
Fotografía de la exposición "África Imprescindible"de Elise Fitte-Duval.  

La Ciudadela acoge una exposición de 'África Imprescindible', un programa de actividades orientado a "la sensibilización y la formación" para "conocer y sentir con África y para disfrutar con su producción artística".

Es esta decimoquinta edición, la primera planta de la Sala de Armas ofrecerá la muestra fotográfica 'Dakar. Cuerpo a cuerpo' de la artista oriunda de Isla Martinica y afincada en Senegal Elise Fitte-Duval.

Fitte-Duval propone, a través de 81 retratos y dos vídeos, "un trabajo comprometido con la realidad de la capital senegalesa, pero en sus obras también refleja las movilizaciones sociales y políticas que se han ido articulando desde el año 2012 en las que los senegaleses buscan un cambio y se reclaman como los depositarios del poder de decidir".

La muestra ha sido presentada este viernes por la propia autora; la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino; la directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra, Gemma Mañú Echaide; y sus comisarias Sandra Maunac y Mónica Santos, de Masasam, además de Javier Aisa, como representante de las diferentes organizaciones que forman la propuesta de 'África Imprescindible'.

Los ciudadanos podrán visitar la exposición entre el 10 de diciembre y el 10 de enero, de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona, además de albergar esta muestra, colabora habitualmente con la iniciativa de 'África Imprescindible' desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, vía las subvenciones para la sensibilización. En esta edición lo concedido han sido 7.400 euros.

Y es que la iniciativa de las ONG busca, desde el año 2001, "desmontar los estereotipos sobre el África Subsahariana y recordar que es necesaria una cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo, ofreciendo especial protagonismo a las mujeres", ha destacado el Consistorio pamplonés.

SOBRE LA ARTISTA

Elise Fitte-Duval es la ganadora del Premio Casa África concedido en la edición 2011 de la Bienal de Fotografía de Bamako en Mali. Sus fotografías, una selección retrospectiva de obras entre 2004 y 2012, son retratos de seres humanos en su lucha cotidiana en la metrópoli macrocefálica que es Dakar, una ciudad que acoge a más de la mitad de la población urbana del país, con una densidad que supera los dos mil habitantes por kilómetro cuadrado.

Su concepto de la fotografía, desde hace ya 14 años, se acerca a la imagen como documento, como reflejo gráfico, "siempre desde el compromiso de la autora con la realidad social que le rodea", han resaltado desde el Ayuntamiento de Pamplona.

Con su cámara enseña, pero también "se implica directamente en las movilizaciones que se han ido articulando desde la ciudadanía, desde el cuerpo social en proceso de empoderamiento; en particular desde las movilizaciones que acontecieron durante el proceso electoral de 2012".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ciudadela acoge una exposición fotográfica sobre Dakar de la artista Elise Fitte-Duval